Los empresarios se plantan: la recuperación económica que ‘vende’ el Gobierno es falsa

Están elaborando un documento que desmonta el mensaje triunfalista: la salida no llegará hasta 2023, los ingresos en los Presupuestos están inflados, el déficit público es “insostenible”.

Los empresarios han decidido plantarse frente al Gobierno, más aún tras el último desaire de la aprobación de la subida del salario mínimo sin su participación. La CEOE está redactando un documento de gran dureza, en el que denunciará que la recuperación económica que ‘vende’ Moncloa es “falsa” y que la situación real del país es “mucho más delicada de lo que cuenta el Ejecutivo”.

Desde hace meses, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, insiste en que “el diálogo social es un camino, no un fin”. Se negocia para que haya acuerdo, pero si no lo hay, el Gobierno tiene en su mano legislar. Es lo que ha ocurrido precisamente ahora con el salario mínimo, donde el Ejecutivo ha impulsado la medida sin el apoyo de la CEOE.

Hay todavía importantes reformas pendientes que cuentan con la resistencia de los empresarios. Pero está por ver hasta qué punto acceden a negociar hasta el final e, incluso, si están dispuestos a llegar a acuerdos en materias tan complejas como las pensiones y la reforma laboral.

“Es improbable”, admiten a Confidencial Digital altos cargos de la propia CEOE. Pero hasta la fecha los empresarios se han decantado por el pragmatismo: mejor un acuerdo que no contente del todo, a una medida en la que no tengan influencia y que les golpee aún más el bolsillo. Su posición se definirá en los próximos meses.

Situación económica real “más delicada”

Por el momento, en una revisión a la baja sin precedentes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó la semana pasada el repunte del PIB entre abril y junio, constatando que en lugar del 2,8% señalado en el dato adelantado, la cifra real es del 1,1%. Menos de la mitad.

En la misma línea, distintos organismos están alertando de que España vuelve a quedarse entre los países rezagados de la UE en el escenario de post-pandemia.

Ese varapalo no sorprendió, sin embargo, a los agentes económicos. El pasado domingo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, avisó en una entrevista en El Mundo que “la recuperación no es como nos cuenta el Gobierno; la situación es mucho más delicada”.

Un documento para denunciar la propaganda

Ahora, fuentes próximas a la patronal confirman a ECD que los empresarios están elaborando un documento para desmontar el mensaje triunfalista del Ejecutivo sobre la marcha de la economía.

La intención es difundirlo a mediados de octubre, una vez que el Gobierno haya presentado los Presupuestos para el año que viene, con el objetivo de contraatacar la “estrategia propagandística” de Moncloa que, a juicio de la CEOE, le está llevando a presumir de que “la economía española va mucho mejor de lo que realmente va”.

Demostrará que los ingresos están “inflados”

Hay que recordar que la vicepresidenta Nadia Calviño había presentado, solo dos días antes del varapalo del INE, el cuadro macroeconómico que soporta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

La actualización del INE provocó un terremoto en el mundo económico y obliga ahora al Ministerio de Hacienda a reelaborar unas estimaciones, básicamente ingresos y gastos, que dependen de la variable clave del comportamiento del PIB.

La rebaja de todas las previsiones de crecimiento han dejado en papel mojado el cuadro macro con el que se elaboran las cuentas públicas. “Los ingresos están inflados”, denunciará la CEOE en su informe el próximo mes de octubre.

No habrá recuperación económica hasta 2023

En la cúpula de la patronal tampoco se pasa por alto que ningún organismo nacional ni internacional ha comprado el mensaje triunfalista sobre la marcha de la economía que vende el Gobierno en las últimas semanas.

Destacan que, mientras la vicepresidenta económica insiste en que a finales de año el país se encontrará en niveles económicos pre Covid, ningún experto independiente cree que eso sea posible antes de mediados de 2022.

Ahora, el varapalo aportado por el INE permite asegurar que el crecimiento del PIB anual basculará a final de año entre un 5% y un 5,5%, lejos de las estimaciones que se habían efectuado (6,5% la propia Calviño, después de haberse contraído casi un 11% en 2020), y que el nivel de actividad de 2019 no se recuperará en España hasta finales de 2022 o principios de 2023.

España, entre los países rezagados de la UE

Según las fuentes consultadas por ECD, el informe también podrá de manifiesto que España se vuelve a quedar entre los países rezagados de la UE en el escenario de post-pandemia. La economía llegó a perder un 22% de actividad y se sitúa ahora a 8,4 puntos porcentuales del nivel pre-pandemia.

En contraste, países como Alemania y Francia están a casi tres puntos de restablecer la actividad previa al coronavirus. Italia, a cuatro. Y Portugal, a cinco.

Mientras el PIB de la zona euro cayó un 0,3% en el primer trimestre y subió un 2,2% en el segundo, en España se desplomó un 0,6% en el primero y remontó apenas un 1,1% en el segundo. Es decir, en el primer trimestre la economía española cayó el doble y en el segundo creció la mitad que el resto.

Destacarán que se trata de “una recuperación débil”, raquítica, cuando cabía esperar un rebote vigoroso a tenor de la contracción experimentada. La inversión empresarial no tira, como ha demostrado el INE, porque las empresas están esperando a ver qué pasa con los fondos de la Unión Europea, y el consumo privado se retrae.

Alertará de un “insostenible” déficit público

El informe de la CEOE también denunciará que el Gobierno sigue sin abordar las reformas estructurales que permitan atajar los serios problemas que lastran al sistema.

En ese sentido, el documento que está elaborando la patronal va a alertar de un “insostenible déficit público”, cada vez más disparado, que obligaría a adoptar medidas de control del gasto, todo lo contrario a lo que hace Moncloa.

También criticará que inflar los datos y exhibir triunfalismo se ha convertido en un desesperado intento gubernamental por revertir las tendencias electorales de las encuestas.

Fuente: José Antonio Frauca – El Confidencial Digital

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios