La Audiencia investiga el atropello de Murcia como obra de un lobo solitario yihadista

Los investigadores no acreditan que el autor del atropello mortal en una terraza en Torre Pacheco tuviera conexiones con células terroristas.

La Audiencia Nacional estrecha el cerco en relación al carácter terrorista que se escondería detrás del atropello mortal de Torre Pacheco (Murcia) del pasado 17 de septiembre. Los investigadores al frente de las pesquisas que se siguen bajo secreto de sumario barajan la hipótesis de que el presunto yihadista que acabó con la vida de dos personas actuó en calidad de lobo solitario toda vez que no han acreditado, al menos hasta el momento, vínculos con células yihadistas.

El procedimiento que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 se centra ahora en la figura del ciudadano marroquí que embistió la terraza de un bar en la pedanía de Roldán. Como resultado, uno de los comensales del restaurante falleció en el acto. El conductor lo hizo después. Aunque en un principio no se sospechó que pudiera ser intencionado, la investigación penal que asumió la Audiencia Nacional afianza la tesis de que el atropello no fue accidental.

Así lo confirman fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli que precisan que, toda vez se analizaron los hechos que rodean el suceso, se abrió un nuevo frente de investigación centrado en esclarecer si el individuo actuó por motivación propia o bien pertenecería a alguna célula terrorista. Las diligencias practicadas hasta la fecha apuntan que se trata de un lobo solitario del que no se han identificado conexiones con otras células. 

La Policía Judicial llega a estas conclusiones tras acreditar que el presunto terrorista, Abdellah Gmara, dio varias vueltas alrededor del restaurante de Torre Pacheco antes de estrellar el coche contra la terraza del local. Además, justo antes de producirse el atentado, acudió a una mezquita donde estuvo rezando hasta el momento del siniestro. A todo ello se añade las nota manuscritas que encontraron en el interior del vehículo en las que afirmaba que se trataba de un acto terrorista. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que la redacción -en la que hablaba de asesinatos telepáticos- era inconexa y carecía de sentido.

Los investigadores se apoyan también en las declaraciones prestadas por los testigos presentes en el atropello mortal. En concreto otorgan especial relevancia al testimonio que ofreció uno de ellos que explicó que, cuando le fueron a asistir tras el choque, el individuo levantó el dedo índice realizando la señal del Tawhid. Se trata de un gesto que efectúan muchos yihadista del Estado Islámico para simbolizar la unicidad de Dios.

Del mismo modo, también tratan de esclarecer las circunstancias que rodean a la herida por arma blanca que presentaba el presunto yihadista. La Guardia Civil indaga si la lesión se la ocasionó una tercera persona o bien se apuñaló a sí mismo, tesis esta última que cobra más fuerza. Por todo ello los agentes -que también analizaron sus redes sociales en busca de vínculos con el terrorismo yihadista- derivaron la investigación a la Audiencia Nacional, ya que es el órgano competente para investigar delitos de terrorismo.

Las víctimas se personan

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió este martes en la Audiencia Nacional personarse como acusación popular en la causa. Según fuentes de la AVT, algunos de los afectados contactaron con la asociación con el fin de obtener información sobre los hechos, pendientes de calificar, por lo que decidieron personarse en la causa. Ahora están a la espera de que el magistrado Alejandro Abascal estudie la petición y resuelva sobre la misma.

De acuerdo a las mismas fuentes, dadas las posibles conexiones del atropello con un atentado terrorista, y a los efectos de poder esclarecer los hechos para informar y asesorar a las víctimas, la AVT solicitó que se les tuviera por personados como acusación popular. En un principio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo iba a interponer una querella, pero dado que el presunto yihadista falleció en el lugar de los hechos, han optado por presentar un escrito de personación genérico en aras a defender a los heridos en el atentado.

Entre las funciones de la entidad destaca la de orientar a las víctimas de ataques terroristas de todos los trámites a realizar, tanto administrativos como ante los tribunales, derivados de su condición de víctimas del terrorismo. De hecho, también han ejercido la acusación en otras causas abiertas en la Audiencia Nacional abiertas contra ETA a la par que han solicitado en muchas ocasiones la suspensión de actos de homenajes a presos de la banda terrorista.

Fuente: Gema Huesca/Marina Alías – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios