Sanidad oculta millones de vacunas compradas a otros países al margen de la UE

El stock de vacunas de España no solo está compuesto de las dosis compradas mediante los acuerdos de compra preferente de la Comisión Europea, también hay vacunas adquiridas a otros países y de las que el Gobierno no ha dado cuenta públicamente.

España tiene tantas vacunas que, con las que le sobran, podría poner la tercera dosis a todos los españoles y le sobrarían para regalar una más a toda Alemania y Países Bajos juntos. A pesar de ello, como ha podido comprobar Vozpópuli, el Gobierno español ha comprado vacunas a otros países en acuerdos al margen de los firmados por la Comisión Europea.

No solo eso, sino que se niega a decir desde qué países proceden estas vacunas. Este diario ha trasladado dicha consulta en múltiples ocasiones al Ministerio de Sanidad sin conseguir respuesta por su parte. Por supuesto, tampoco ha querido hacer público el precio por el que se han adquirido tales dosis. Lo que sí ha podido constatar este diario es que estamos hablando de millones de dosis y que varias de ellas pertenecen a Pfizer.

El único gesto de cierta transparencia por parte del Ministerio de Carolina Darias en este sentido aparece en letra muy pequeña en el informe de vacunas que actualiza de lunes a viernes. En el apartado de dosis recibidas en España, donde figuran aquellas que han pisado suelo español pero no necesariamente se han utilizado en nuestro país, aparece un pequeño asterisco.

Este asterisco lleva a una nota a pie de página donde se indica que en el apartado de dosis recibidas en España se incluyen tanto vacunas compradas en el cuarto trimestre y adelantadas al tercero, como “adquiridas a otros países”.

Esta es toda la información que el Gobierno de España ha ofrecido públicamente sobre la compra de vacunas a terceros países. En su última comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el 30 de agosto, Darias reconoció la venta de dosis a terceros países al margen del mecanismo COVAX ideado por las Naciones Unidas, pero no hizo mención alguna a las vacunas compradas al margen de la Unión Europea.

La ministra presumía de que, en el marco de la Estrategia Europea de Vacunación, España había adquirido mediante compra adelantada más de 2,7 millones de vacunas contra la covid-19 de plataforma proteica, desarrolladas por Sanofi/GSK Novavax y cuya entrega está prevista para finales de 2021 y principios de 2022.

El mercado de vacunas de Europa

Al margen de la nota a pie de página en los informes de vacunación, el Gobierno español no ha hablado nunca en público del proceso de compra de dosis a otros países, cosa que sí que han reconocido otros países de Europa.

Rumanía ha vendido a Dinamarca más de un millón de vacunas de Pfizer contra la covid, recibidas de la Comisión Europea (CE), debido a la caída en las últimas semanas de la demanda de vacunación en el país balcánico. Junto a DinamarcaIrlanda también acudió a Rumania para la compra de un millón de dosis, 700.000 de Pfizer y 300.000 de Moderna.

No son los únicos. La República Checa ha comprando más de 300.000 dosis a Hungría, al igual que Portugal, que ha comprado a este mismo país 200.000 dosis de AstraZeneca. Además, Dinamarca envió a Alemania 55.000 viales de AstraZeneca.

Más de 120 millones de vacunas sobrantes

Llama especialmente la atención, en el caso español, la compra de vacunas a otros países cuando mediante los acuerdos firmados con la Comisión Europea las dosis sobrantes superan las 160 millones en estos momentos, como adelantó este diario.

Incluso inoculando la tercera dosis a toda la población, seguirían sobrando 120 millones de vacunas. España está adscrito a siete contratos de compra de dosis por parte de la Comisión Europea y, con toda seguridad, va a tener que deshacerse de stock donando o vendiendo dosis a otros países, como está haciendo hasta ahora. ¿Para qué comprar más?

Una vez más, la transparencia en el Ministerio de Sanidad perdura como asignatura pendiente. En su informe de vacunas continúan desapareciendo dosis de los apartados de recibidas y entregadas en España, sin que haya explicación por parte del Gobierno.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Sanidad oculta millones de vacunas compradas a otros países al margen de la UE […]