Iglesias vuelve a Podemos para liderar el negocio de la consultoría política

El exlíder morado regresa cuatro meses después de dejar sus cargos para presidir la fundación del partido. Hará tándem con Monedero para buscar inversores para su proyecto mediático y lograr contratos en el mundo de la consultoría.

Pablo Iglesias vuelve a Podemos tan solo cuatro meses después de dejar todos los cargos del partido. El pasado fin de semana, la ejecutiva de la formación morada nombraba al exsecretario general y exvicepresidente del gobierno presidente de la fundación Instituto 25-M adscrita al partido. Hará tándem con Juan Carlos Monedero para buscar proyectos, contratos y contactos en el mundo de la consultoría, según explican fuentes de Podemos. También aprovechará la marca de Podemos para afianzar su papel en el mundo audiovisual.

Antes del verano, Iglesias y Monedero activaron sus contactos en América Latina para buscar apoyos (estratégicos y financieros) para un nuevo proyecto mediáticoDespués del verano, Iglesias anunció que, hasta entonces, se estrenaba como tertuliano en radios y diarios. Y la semana pasada la Ejecutiva de Podemos oficializó su nombramiento como presidente de la fundación del partido, Instituto 25-M para la democracia.

La fundación Instituto 25-M ha sido puesta en el punto de mira por algunos exabogados del partido que han denunciado presuntas irregularidades en la llamada ‘caja b’ de la formación (la Caja de Solidaridad). Vozpópuli adelantó que dichos abogados señalaron ante el juez pagos de hasta 500.000 euros para cursos de formación de cuadros de los que no tenían constancia o que se limitaban a un puñado de horas de clase.

Proyección personal

Más allá de la formación, Iglesias se centrará en la promoción de la entidad en Europa y América Latina. Algo que, según fuentes del partido morado consultadas, se traducirá en promover su figura tanto en el mundo de la consultoría, en el de los think tanks y en el de los medios de comunicación. “Está utilizando el partido para sus fines personales”, acusan algunos exdirigentes críticos con este nombramiento.

La tesis de los críticos encaja con el hecho de que tanto Iglesias como sus afines subrayan que el exlíder morado está totalmente desvinculado de la actividad diaria del partido. ¿Por qué, entonces, liderar su fundación? Entre sus tareas se encontrará la de generar conexiones y contactos fuera de España, sustituyendo a Idoia Villanueva, dirigente muy cercana a Ione Belarra, quien hasta ahora desempeñaba esa misión.

Europa Press

La fundación de Podemos ya servía a Monedero para generar puentes con América Latina, tal y como desveló hace un año este diarioCuando Iglesias nombró a Monedero lo hizo después de rechazar su candidatura para cargos institucionales y para evitar el enfado de su colaborador y amigo. Ahora, Iglesias actuará en tándem con Monedero de manera oficial, lo que le permitirá viajar utilizando la marca de Podemos para que se le abran las puertas. Con una doble finalidad: lograr apoyos para su nuevo proyecto mediático y buscar un hueco en el negocio de la consultoría.

Alta rentabilidad

A medida que Podemos ha ido ganando escaños y peso político, sus dirigentes han descubierto la rentabilidad del mundo de la consultoría. Monedero fue el pionero. El profesor madrileño, que dimitió por sus problemas con Hacienda, se recicló en ese sector y se convirtió en el miembro del partido con los mejores contactos en América Latina. De ahí la contratación de la consultora Neurona, ahora investigada por la Justicia por presunta malversación, en cuyo caso están imputados el partido y parte de su plana mayor.

El Instituto 25-M, de hecho, ya ha servido para intentar patrocinar a Monedero como consultor internacional. En el pasado mes de noviembre, la plataforma internacional de consultoras Bipontino anunció que el fundador de Podemos había sido fichado para dar una 

poli-conference-juan-carlos-monedero/354719702183203/” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener”>charla sobre asesoría política. Entonces, fuentes moradas comentaron que el partido estaba ayudando a Monedero a entrar en el círculo de las consultoras internacionales para lograr contactos con gabinetes y ministros de varios países.

Comunicación política y redes

Todo apunta a que ahora se quiere lanzar también Iglesias. El líder morado puede aportar sus reflexiones a raíz de su escalada al poder, además de sus conclusiones sobre comunicación política, televisión y redes sociales. Iglesias ya colabora con la UOC en una investigación sobre del discurso político en las redes sociales, y de ello también habló en la entrevista con Monedero en el programa 

target=”_blank” rel=”noreferrer noopener nofollow”>En la Frontera de la semana pasada. Cabe señalar que el mundo de la consultoría -en el que Monedero ya se mueve activamente- destaca por su alta remuneración si se goza de contactos clave con los gobiernos locales. Y Podemos tiene excelente llegada en los Ejecutivos de México, Perú, Bolivia, Venezuela y Argentina, entre otros.

En los sectores de Podemos hasta ahora preocupados por una “descomposición” de la formación morada, ese nombramiento genera algo de esperanza. Creen que la vuelta del secretario general puede frenar la sangría de cuadros. Hace tan solo unos días, dirigentes de Podemos comentaban que la salida de Iglesias servía al líder para estar más “feliz”, pero que se estaba traduciendo en un “sálvese quien pueda”. Su vuelta se interpreta así como la demostración de que también el ex secretario general sigue dependiendo de Podemos.

Iglesias vuelve, en definitiva, al partido que fundó, aunque por la puerta de atrás. Su objetivo atañe tanto a la creación de un nuevo programa de televisión (o red de medios) como a entrar en el mundo de la consultoría. Y para ambos proyectos la marca Podemos puede servir para abrir puertas y generar expectativas. Sobre todo en América Latina, donde la izquierda sigue interesada en tener un referente en España y Europa.

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios