El PP europeo reclama a Bruselas que publique los detalles de los contratos para la adquisición de vacunas covid

La portavoz, Dolors Montserrat, afirma que “la falta de transparencia ha alimentado la desinformación sobre las vacunas”.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido hoy a la Comisión Europea que publique los detalles de los contratos europeos para la adquisición de vacunas contra la Covid-19. Ha sido en una pregunta oral durante el Pleno de la Cámara, en el que la portavoz ha hecho esta solicitud también en nombre del Comisión de Peticiones, del que es presidenta.

En concreto, ha preguntado cuando se publicará la información relativa “al reparto de los costes entre los inversores públicos y privados, el reparto de dosis a cada país, los precios por dosis, el número y la ubicación de los centros de producción, los acuerdos sobre los derechos de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y los regímenes de responsabilidad e indemnización por cualquier daño que puedan causar las vacunas”.

Montserrat ha trasladado así la preocupación trasladada al Parlamento Europeo en varias peticiones ciudadanas sobre la estrategia de vacunación de la Unión Europea, una de ellas señalando la falta de transparencia en los acuerdos sobre las vacunas firmados con las empresas farmacéuticas.

La portavoz ha afirmado que “la falta de transparencia ha alimentado la incertidumbre y la desinformación sobre las vacunas COVID-19. El público tiene derecho a conocer los detalles de los contratos y los resultados de la investigación clínica”.

“La transparencia es necesaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19; es un requisito previo para mantener la confianza del público en las vacunas, acabar con el nacionalismo de las vacunas y garantizar la legitimidad de la contratación sanitaria conjunta de la UE”, ha asegurado Montserrat, al tiempo que ha lamentado que “la Comisión y los Estados miembros hayan restringido legalmente la publicación de los detalles de los contratos celebrados con las empresas farmacéuticas”.

“El Parlamento difícilmente puede ejercer su deber de control sin acceso a los contratos”

Además, ha añadido, “esto ha ocurrido a pesar de que la UE y los Estados miembros hayan financiado con fondos públicos gran parte de la investigación en materia de vacunación, cubriendo los costes iniciales de los productores de vacunas, y hayan concedido autorizaciones de emergencia. El Parlamento difícilmente puede ejercer su deber de control presupuestario sin tener pleno acceso a los contratos de compra de vacunas”.

Asimismo, la portavoz ha preguntado “qué hará la Comisión para garantizar que los resultados de los ensayos clínicos y los protocolos de las posibles vacunas contra la COVID-19 se publiquen de manera oportuna y clara, a fin de reducir las dudas sobre las vacunas y contrarrestar la desinformación”.

Por último, la presidenta del Comité de Peticiones ha pedido una evaluación de la estrategia de la UE para las vacunas, en la que se revisen todos los elementos en detalle y se hagan recomendaciones para la futura adquisición conjunta de la UE, especialmente en relación con la transparencia.

Fuente: Emiliano Cascos – La Razón

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios