Podemos teme que la Policía retrasó el arresto de Carvajal para obtener secretos de su móvil

Fuentes moradas sospechan que los agentes esperaron en actuar para intentar descubrir “contactos” del exagente secreto de Maduro con “gente de Podemos”.

El partido asume que EEUU quiere que hable.

El arresto en Madrid de Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como El Pollo Carvajal, exjefe de los servicios secretos de venezolanos, ha devuelto en los ambientes de Podemos el temor a que salga información comprometedora sobre el partido. Fuentes moradas reflexionan sobre los dos meses de retraso de la operación policial, que detuvo al militar en la noche del jueves tras recibir la información por parte de la DEA en junio. Y sospechan que en ese periodo los agentes pudieron vigilar las llamadas de Carvajal para saber si “tenía contactos con la gente de Podemos”.

Carvajal trabajó como jefe de los servicios secretos de Venezuela y fuentes conocedoras de su pasado aseguran a Vozpópuli que “se lo sabe todo, tanto de Podemos como del PSOE”. Carvajal entró en España en 2019 con un pasaporte falso, cuando fue arrestado por primera vez. La Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por “una motivación política”, aunque después tanto los tribunales como el Consejo de Ministros la acordaron.

Mientras tanto, Carvajal desapareció aprovechando la libertad provisional. Hasta el pasado mes de junio, cuando la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) avisó a las autoridades españolas del paradero del militar e informaron de los números de teléfono con los que se comunicaba.

Es por ello que internamente en el partido morado algunos han dado la voz de alarma. Podemos es consciente de que el asunto venezolano es muy delicado a nivel de comunicación política. Es algo parecido a su talón de Aquiles, y ahora los morados temen que en estos últimos dos meses, los investigadores pudieron controlar a Carvajal y esperar a que dijera algo comprometedor para activar nuevas detenciones.

Presente y pasado

El Pollo Carvajal ejerció durante muchos años de jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, por lo que en los ambientes venezolanos se le considera como uno de los principales conocedores de las “relaciones políticas e íntimas” de Podemos con el gobierno de Nicolás Maduro. En este sentido, en Podemos sostienen que pueden verse afectados sobre todo Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, mientras que afirman que Irene Montero no ha tenido ni tiene relaciones con Venezuela.

Otra cuestión atañe al papel de Estados Unidos, donde Carvajal se trasladará en los próximos días. “La clave es Estados Unidos: van a sacarle toda la información porque él tiene solo esa vía, la de hablar e involucrar a otros delincuentes, para salvarse”, afirman fuentes diplomáticas.

También en ese caso, la sensación en Podemos es que Carvajal pueda desvelar supuestos asuntos comprometedores. De hecho, hay quien advierte que la fecha de la detención “no es casual” y apuntan a maniobras de Sánchez para debilitar a Podemos a través de este arresto. Algunos recuerdan que “pronosticaron” que “la caída de Carvajal sería el preludio de la caída de Podemos”.

Venezuela y Cuba

En la formación morada recuerdan, por otro lado, las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, quien contestó con fuerza a Pablo Echenique durante una comisión en el Congreso poco antes del verano. En esa sesión, Villarejo dijo al portavoz de Podemos que había conocido a Carvajal en la cárcel, y que se habían intercambiado informaciones sobre el partido de Iglesias que podían interesar a los investigadores. Mencionó una presunta relación entre dirigentes del partido y los servicios secretos de Venezuela y también de Cuba.

Ahora bien, ¿la publicación de información comprometedora podría afectar el futuro político de dirigentes como Ione Belarra o Irene Montero, que ahora controlan Podemos y ejercen de ministras en el Gobierno? Según las fuentes internas de Podemos tanto Belarra como Montero podrán alegar que ellas no estaban en la primera línea en los años previos a la fundación del partido. Y así quedar impune en el caso de batallas mediáticas sobre el pasado. Pero también hay los que afirman que Sánchez está estrechando el cerco sobre los morados, y que este asunto “debe preocupar” a la cúpula morada de cara a su futuro en el Ejecutivo y también como fuerza alternativa de la izquierda.

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios