El ‘caso Malasaña’ dispara la crispación: un 60% de tuits son insultos a políticos y medios

Las cuentas afines a Vox en Twitter lograron monopolizar más de un 15% de toda la conversación con etiquetas como #marlaskadimisión y #elbulodelculo, según un análisis de Séntisis.

La falsa denuncia sobre la agresión en el madrileño barrio de Malasaña ha disparado la crispación y la polarización en las redes sociales. Un 59% de los mensajes que se publicaron en Twitter sobre este caso durante los primeros cuatro días de la semana fueron insultos y, precisamente, expresiones relacionadas con el odio.

Así lo revela un estudio que la empresa Séntisis ha elaborado para Vozpópuli tras analizar una muestra de 100.000 conversaciones sobre el ‘caso Malasaña’ entre los días 6 y 9 de septiembre. Esos insultos y expresiones de odio estaban dirigidos a políticos y medios de comunicación. Otros eran ataques de carácter personal. Parten de perfiles reales, pero también hay otros con comportamientos inusuales similares a un bot.

Los seguidores de Vox en Twitter lograron monopolizar más de un 15% de toda la conversación

Según el balance, los usuarios seguidores de Vox, es decir, aquellas cuentas identificadas como afines al partido liderado por Abascal por su descripción pública y por el tipo de contenido que viralizan, son los que mejor han conseguido posicionar sus mensajes en términos de impacto.

Desde que se supo que los hechos denunciados por el joven eran mentira, los seguidores del partido liderado por Santiago Abascal en Twitter lograron monopolizar más de un 15% de toda la conversación con etiquetas como #marlaskadimisión y #elbulodelculo.

“Los políticos han jugado un papel fundamental en la conversación en redes. Fernando Grande-Marlaska con un 10% de las menciones y Pedro Sánchez con un 4%. En segundo plano, destacan Javier Ortega Smith e Isabel Díaz Ayuso al acaparar un 2% de los mensajes”, señala el equipo de Séntisis.

Marlaska y Sánchez, en la diana tuitera

¿Los motivos? Sus declaraciones públicas. “Marlaska y Sánchez por haber asumido que la denuncia era cierta cuando la investigación se encontraba aún en curso. Ortega Smith por haber insinuado que el caso estaría relacionado con la situación de la inmigración en el país. Díaz Ayuso por no haber condenado públicamente el hecho desde el principio”, apunta el informe.

Los medios de comunicación tampoco han salido bien parados. “Han recibido un volumen alto de negatividad. El periodista Jorge Javier Vázquez es el peor valorado al menos en el 2% de la conversación en Twitter”, señalan.

El periodista Jorge Javier Vázquez es el peor valorado al menos en el 2% de la conversación en Twitter

Le siguen Ignacio Escolar, Cristina Pardo y Antonio García Ferreras con el 1% de protagonismo, según Séntisis. Uno de cada cinco mensajes sobre la cobertura que han hecho del ‘caso Malasaña’ se asocian al término ‘desinformación’.

La denuncia de la agresión que ha llevado al presidente del Gobierno a convocar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio este viernes y que ha resultado ser falsa ha servido para volver a dar visibilidad a otros casos ocurridos en los últimos meses.

“Casi un 20% de la conversación se relaciona con el asesinato de Samuel en La Coruña, la paliza a Miguel Ángel en Toledo, la agresión en Melilla o la polémica por el caso de Devermut“, constata el informe de la empresa de analítica en redes sociales para el idioma español.

El ‘caso Malasaña’ termina en manifestación

El denunciante de la supuesta agresión homófoba en el barrio de Malasaña reconoció el pasado miércoles ante la Policía Nacional que no se produjo tal ataque por parte de ocho individuos y que sus lesiones fueron consentidas.

La Policía le había llamado a declarar de nuevo después de encontrar elementos de su declaración inicial que no cuadraban con las pesquisas desarrolladas desde que presentó la denuncia en la Comisaría Centro de Madrid.

Pese al giro de los acontecimientos, el Gobierno mantuvo sus planes y celebró la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio que Sánchez convocó al poco de conocer el caso. Alegan que este tipo de delitos van en aumento.

Además, tal y como publicó Vozpópuliel PSOE ha hecho un llamamiento a sus militantes en Madrid para que acudan a la manifestación contra la homofobia convocada el sábado en la Puerta del Sol por las asociaciones LGTBI. El correo del partido cita a sus afiliados quince minutos antes de la protesta en el mítico bar Casa Labra, considerado el lugar en el que se gestó el nacimiento del PSOE.

Fuente: Marina Alías – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios