El ponente del Constitucional sobre el segundo de estado de alarma apuesta por declararlo ilegal

Antonio Narváez ultima una resolución en la que volverá a desautorizar al Gobierno por su gestión de la pandemia.

Antonio Narváez, ponente del Tribunal Constitucional sobre segundo estado de alarma, apuesta por declarar el segundo estado de alarma ilegal, según avanza ABC. El magistrado está ultimando una resolución que supone una nueva desautorización al Gobierno por su gestión de la pandemia tras la declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma decretado por el Gobierno.

El segundo estado de alarma fue decretado el 3 de noviembre de 2020 ante la gravedad de la pandemia y se prolongó por seis meses. El presidente, Pedro Sánchez, prescindió de las sucesivas prórrogas para ratificar por mayoría suficiente en el Congreso de esta figura de emergencia ante el temor de perder las votaciones. De esta manera, se prolongó ininterrumpidamente hasta el 9 de mayo de 2021, fecha en que decayó.

En esta ponencia contempla que para cumplir con la exigencia de fiscalización de la acción del Gobierno durante el periodo de seis meses no fueron suficientes las comparecencias ocasionales que hizo Sánchez en el Congreso, o aquellas otras que delegó en el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, y posteriormente en Carolina Darias.

Esas comparecencias no cumplían los requisitos mínimos exigidos para el control real y efectivo del Ejecutivo que exige la legalidad en un Estado de derecho, y no existió proporcionalidad entre la gravedad de una alarma decretada durante medio año continuado y la rendición de cuentas parlamentarias del presidente del Gobierno y sus ministros. Además, y en términos políticos, no jurídicos, Sánchez ni siquiera cumplió con su palabra de comparecer en las fechas y términos a los que se había comprometido inicialmente ante la opinión pública.

Esta ponencia también contempla considerar inconstitucional la delegación indiscriminada a las comunidades las medidas restrictivas de libertades, como los confinamientos, los cierres perimetrales o incluso los toques de queda, ya que carecen de competencias, según el ordenamiento jurídico.

Mayoría similar

A falta de que se produzca el debate en el Pleno, el magistrado Narváez cuenta con obtener con la mayoría de jueces suficientes para sacar adelante su ponencias en las próximas semanas. En el caso de la primera sentencia que declaró inconstitucional el estado de alarma, la votación se saldó con seis contra cinco votos favorables a la constitucionalidad de la medida.

Fuente: VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios