Moncloa y Navarra pactan la salida de las carreteras forales de la Guardia Civil el 1 de diciembre

María Chivite, la presidenta navarra, ha asegurado que los agentes del cuerpo que quieran seguir en la comunidad podrán pasar a la Policía Foral o pedir otros destinos.

Cuenta atrás para que los guardias civiles abandonen las carreteras de Navarra. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han acordado este martes traspasar las competencias de tráfico a la comunidad foral el próximo 1 de diciembre, según indica una nota de prensa del Ejecutivo remitida a los medios de comunicación.

Chivite ha asegurado que los guardias civiles que quieran seguir trabajando en Navarra podrán pasar a la Policía Foral de Navarra o permanecer en otros destinos en la región de la propia Guardia Civil.

Así lo ha asegurado la presidenta navarra tras reunirse por primera vez en Madrid con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con la que ha afirmado que han ratificado el calendario para la transferencia tanto de las competencias de tráfico como de sanidad penitenciaria.

El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, ha agregado que las condiciones que se les ofrecerán a los guardias civiles serán “atractivas” para que en ningún caso por la transferencia de tráfico ningún miembro de la Guardia Civil se vea obligado a abandonar Navarra.

Traspaso de competencias

Con el anuncio de la fecha de este traspaso, el Gobierno da un paso más a la cesión de competencias a las comunidades autónomas. El anterior ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ya comenzó el pasado abril negociaciones con Navarra para iniciar este traspaso.

Además de la retirada de los guardias civiles de las carreteras, el Ejecutivo también traspasará la competencia de sanidad penitenciaria a la comunidad foral.

Según datos oficiales de la Guardia Civil, a finales de 2020 contaba en Navarra con una plantilla de 1500 efectivos, estructurada en siete Compañías, un Puesto Principal y 51 Puestos Ordinarios. De ellos, en torno a 175 se dedican a labores de Tráfico, un 11,6%.

El resto desempeñaba labores de SepronaIntervención de ArmasInformaciónPolicía JudicialTedaxServicio CinológicoFiscal FronterasGreimUsecic, además de una compañía del Grupo de Acción Rural (GAR), y dos equipos Roca.

Fuente: VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Moncloa y Navarra pactan la salida de las carreteras forales de la Guardia Civil el 1 de diciembre […]