Marlaska señala a VOX: “Hay una evidente relación entre los discursos políticos y los delitos de odio”

El ministro del Interior rechaza hablar de “caza” contra los LGTBI y señala que en lo que llevamos de año se han producido 748 delitos de este tipo.

La agresión homófoba a un joven en el madrileño barrio de Malasaña ha puesto en el punto de mira el incremento de este tipo de ataques. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejaba claro anoche que es “evidente” que los “discursos públicos y políticos a veces difusos”, en clara alusión a VOX, y también los que se pronuncian en las redes sociales, generan “un caldo de cultivo” para que haya “un delito de odio”.

En este sentido, las palabras del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, vinculando la agresión con la inmigración ilegal, no han sido del agrado de Grande Marlaska, quien recordó que “la xenofobia es la primera causa de delito de odio”“No me gusta quien va a apagar un fuego echando gasolina”, matizaba.

Respecto a la agresión homófoba, el titular de Interior señalaba que el magistrado ya tiene el atestado y rechazó que se trate de una “caza” contra la comunidad LGTBI, aunque hizo hincapié en que los ataques contra este colectivo son cada vez “más violentos”. Así, avanzó que el pasado mes de julio fue el segundo mes con más delitos de odio registrados, con 138, solo superado en mayo, lo que eleva el total de delitos de este tipo en los siete primeros meses del año hasta los 748.

“Hay una preocupación dentro de los grupos juveniles más radicales y con tendencias violentas y que son monitorizados y vigilados. Lo primero es prevenir”, explicaba el ministro. Sin embargo, Grande Marlaska quiso puntualizar que estas bandas tienen como objetivo “al diferente”, ya sea por su raza, etnia, ideología o sexualidad. “No son solo neonazis. Hay bandas juveniles violentas per se y hacen de la violenta una forma de conducta”, reiteraba.

Ataque homófobo en Malasaña

Prepararon una «emboscada» a la entrada de su casa para gritarle «maricón», «comemierda» y «asqueroso» para después agredirle con una navaja en la cara y marcarle con un arma blanca la palabra «maricón» en el glúteo,

La agresión a este joven de 20 años, se produjo ya dentro del portal de la víctima, cercano a la plaza del Dos de Mayo de Madrid, sobre las 17 horas. Tras el violento episodio el chico acudió al hospital por sus propios medios sin avisar al Samur, y presentó denuncia en la comisaría de Centro de la capital. Son los agentes destinados en esta comisaría de distrito los encargados de realizar las primeras indagaciones sobre lo sucedido y, según fuentes policiales, ya se habrían solicitado la visualización de cámaras de videovigilancia cercanas al lugar de los hechos que pudieran captar la huida de los atacantes.

Según la descripción de la víctima se trata de un grupo de ocho personas que llevaban sudaderas con la capucha puesta y mascarillas, por lo que podría resultar complicado su identificación sin género de dudas. Los atacantes también habrían gritado alguna referencia al «anticristo» en su agresión. Por varios detalles aportados en la denuncia, los investigadores valoran la posibilidad de que se trate de un grupo de origen latino y no se descarta que pueda tratarse de alguna banda latina.

Fuente: M.C. – La Razón

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios