Los talibán afirman que tienen el “completo” control de la provincia de Panjshir

Las milicias del FRN califican de “falsa” la información de los talibán y aseguran que seguirán prestando batalla.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha anunciado este lunes que la provincia de Panjshir, el último reducto de las fuerzas contrarias a los islamistas, ha sido “completamente conquistada”. “La provincia de Panjshir ha sido completamente conquistada y ha quedado bajo el control del Emirato Islámico”, ha señalado Mujahid en un comunicado en el que ha contado que “varios” de los “insurgentes” han sido abatidos, mientras que el resto han huido.

“La gente oprimida y digna de Panjshir se ha librado de la maldad y el cautiverio”, ha remarcado en Mujahid en un texto publicado en su perfil de Twitter y en el que los talibán han asegurado a los habitantes de esta región que “no sufrirán ningún tipo de discriminación”.

Sin embargo, las milicias del Frente de Resistencia Nacional (FRN), quienes en las últimas horas habían hablado de la captura de “cientos” de muyahidines talibán durante los combates que se han producido estos días en Panjshir, han asegurado que es “falso” que los islamistas se han hecho con el control de la región. “La afirmación de los talibán de que han ocupado Panjshir es falsa. Las fuerzas de la FRN están presentes en todas las posiciones estratégicas para continuar la lucha. Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibán y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad”, ha publicado el FRN en su cuenta de Twitter.

Entre quienes habían informado de los avances de las fuerzas contrarias a los talibán se encontraba uno de los portavoces del FRN, Fahim Dashti, quien según la agencia de noticias afgana Khaama Press ha fallecido este domingo durante los últimos enfrentamientos junto a uno de los principales comandantes de la resistencia, el general Abdul Wodod.

Horas antes, el líder del FRN, Ahmad Masud, reiteró su disposición de “resolver los problemas actuales y poner fin a los combates de inmediato para seguir con las negociaciones”. “El FRN está dispuesto a detener los combates con la condición de que los talibán también detengan sus ataques y maniobras militares sobre Panjshir y Andarab”, dijo Masud a través de un mensaje publicado en Facebook.

El líder de la resistencia llama a un levantamiento nacional contra los talibán

El líder del Frente de Resistencia Nacional (FRN), Ahmad Masud, ha llamado este lunes a un “levantamiento nacional” contra los talibán, después de que estos hayan informado de que se han hecho con el control de la provincia de Panjshir.

En este sentido, después de que los talibán declararan que “la guerra había terminado” al hacerse con uno de los últimos reductos de la resistencia, el líder del FRN ha asegurado que aunque los talibán no han cambiado, se han vuelto “mucho más radicales que en el pasado”, por lo que ha instado a la comunidad internacional a “no mostrarse indiferente”.

En este sentido, ha afeado a la comunidad internacional que haya observado “en silencio” los ataques a la provincia, para seguidamente interpelar a “todos los afganos”, que deberían “unirse a la resistencia de cualquier forma o modo posible”. “La resistencia sigue viva”, ha agregado.

Masud ha confirmado que una serie de ataques aéreos de los talibán y de Pakistán durante el fin de semana se han cobrado la vida de uno de los portavoces del FRN, Fahim Dashti, así como de varios miembros de su propia familia.

Fuente: República/Agencias

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios