El Gobierno no aclara el destino de más de 5 millones de vacunas

Siguen ‘en paradero desconocido’ las más de 5 millones de vacunas de AstraZeneca que el Gobierno español habría “donado” a países de Latinoamérica.

El Ministerio de Sanidad guarda silencio sobre el destino concreto de estas dosis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba en su discurso de este jueves en Guadalajara para celebrar la vacunación contra la covid del 70% de la población que España había “donado” más de 6 millones de vacunas a países de Latinoamérica. Esta afirmación contradice lo que solo dos días antes explicó la ministra de Sanidad en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde señaló que las donaciones ascendían a 5,6 millones de dosis y que un millón más correspondían a “acuerdos bilaterales” y reventas.

O bien el presidente omitió a propósito que parte de esos millones de vacunas solidarias eran, en realidad, ventas, o el proceso de donación de vacunas ha seguido su curso estos días, pasando de 5,6 a 6 millones. En cualquier sabemos, seguimos sin saber el destino de más de 5 millones de vacunas, ya que ni el presidente del Gobierno, ni la ministra de Sanidad, han detallado este punto.

Vozpópuli ha consultado al Ministerio de Carolina Darias por la cifra exacta de vacunas enviadas a terceros países, bien como donación o como venta, sin conseguir respuesta.

Según explicó la ministra de Sanidad en sede parlamentaria, España está enviando vacunas a otros países en base a tres mecanismos:

  • Mecanismo COVAX ideado por Naciones Unidas para facilitar la donación de vacunas desde países ricos a países pobres. Estas vacunas son donadas sin coste.
  • Acuerdos bilaterales entre España y terceros países. Estas dosis, en principio, tampoco supondrían coste alguno para el país receptor.
  • Reventa de vacunas. España vende vacunas que posee en su stock a terceros países.

Por lo que se sabe oficialmente, hasta ahora se han donado 5,6 millones de vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX. Sin embargo, solo conocemos el paradero de 654.720 de ellas. Como explicó en un comunicado el Ministerio el 5 de agosto, el último donde daba cuenta del asunto, se reparten de la siguiente forma:

  • Perú:  101.760 dosis
  • Paraguay: 253.440 dosis.
  • Guatemala: 201.600 dosis.
  • Nicaragua: 97.920 dosis.

Por tanto, al margen de estas vacunas seguimos sin conocer el destino de 5 millones más. Vozpópuli ha llevado a cabo una revisión de prensa latinoamericana y ha conseguido conocer el paradero de 1,6 millones de vacunas de AstraZeneca con origen español donadas a través del mecanismo COVAX.

El 26 de agosto, el Gobierno colombiano agradecía la donación de 957.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca por parte de España a través de este mecanismo. A finales de agosto, se espera la llegada de 585.600 vacunas del mismo fabricante y origen (España) a Bolivia. “Tenemos el agrado de anunciar la donación por parte del Gobierno español de 585.600 dosis de vacuna AstraZeneca”, señaló a comienzos de mes el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, en una rueda de prensa en La Paz.

A estas donaciones hay que sumar 100.000 vacunas más que recibió Ecuador a mediados de agosto. Estas 100.000 dosis no serán las únicas que recibirá Ecuador por parte del Gobierno español, como anunció el vicepresidente ecuatoriano Alfredo Borrero el 17 de agosto: “La llegada de las vacunas hoy son el inicio de varias donaciones que el Gobierno español va a hacer al Gobierno de Ecuador en el tema de vacunaciones, este sistema que se ha convertido en un ejemplo para el mundo”.

La suma de estas vacunas hacen un total de 1.643.200 dosis. Por tanto, todavía quedaría por averiguar cuál ha sido el destino de los 4 millones de dosis restantes donadas (5 millones si tomamos al pie de la letra las declaraciones del presidente Pedro Sánchez).

Ventas y acuerdos bilaterales: 300.000 vacunas ocultas

En cuanto a los acuerdos bilaterales entre España y terceros países, la ministra reconoció en la Comisión de Sanidad que hasta un millón de dosis habían sido entregadas por estas vías. Respecto a los acuerdos bilaterales, especificó el envío de 400.000 vacunas a Argentina, confirmando la información que había hecho pública el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

En este marco, apuntó también que habían sido enviadas vacunas a Honduras. La cantidad de dosis enviadas a este país asciende a 100.000. Habrá además una donación a mayores a dicho país que se realizará mediante COVAX.

Al margen de estos acuerdos, España ha vendido 240.000 vacunas a Paraguay (140.000) y Nueva Zelanda (100.000), como adelantó este diario. Hablamos de un total de 740.000 dosis entre las emitidas por acuerdos bilaterales y reventas. Faltarían 260.000 para alcanzar el millón, pero el Gobierno sigue sin aclarar cuál ha sido su destino y si han sido donadas o vendidas.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios