Del feminismo al cine español: así se reparten 6.500 millones de fondos UE

La web oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla ya un total de 29 licitaciones que han sido convocadas oficialmente por los distintos ministerios y organismos del Estado.

El Gobierno ha convocado ya un total de 29 programas y planes para la concesión de ayudas, subvenciones y líneas de crédito que serán financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea y cuya dotación presupuestaria suma un total de hasta 6.570 millones de euros, según consta en la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La página puesta en marcha por el Ejecutivo el pasado mes de julio para informar a la ciudadanía sobre los detalles del Plan de Recuperación, así como de las iniciativas que se encuentran aprobadas o en estudio y que serán financiadas con los fondos UE, contempla ya un total de 29 convocatorias, entre licitaciones, subvenciones y ayudas que han sido convocadas oficialmente por los distintos ministerios y organismos del Estado bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ellas, 19 se encuentran abiertas, nueve han sido cerradas y otra más se encuentra aprobada pero aún no se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes.

La mayoría de los programas aprobados ya por el Ejecutivo se encuadran dentro de los cuatro ejes marcados en el Plan de Recuperación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.

Sin embargo, también hay otros que no se engloban directamente en esos cuatro ejes, como un plan dotado con un millón de euros para sufragar estancias en el extranjero de escritores, otro con subvenciones de hasta 300.000 euros para la participación de películas en festivales cinematográficos y un tercero con 12 millones de dotación en ayudas individuales de hasta 1,4 millones de euros para la producción de largometrajes. Convocatoria esta última que ya ha cerrado el plazo para la presentación de solicitudes.

En cuanto a igualdad de género, ya se encuentra abierta la convocatoria para el programa Emprendedoras digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con hasta 51 millones de euros en ayudas en los próximos tres años para impulsar el emprendimiento digital femenino, a través de la línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales.

También está abierta, en el marco del Plan España te protege contra la violencia machista, una licitación de 46,5 millones para la puesta en marcha de un “servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género”. Además, el Ministerio de Trabajo ha abierto una licitación por 4,9 millones de euros para crear en la Dirección General del SEPE un “servicio para integrar la transversalidad de género, desarrollo y evaluación de las políticas públicas de activación para el empleo“.

Tres programas aglutinan 5.000 millones

De entre las 29 convocatorias que ya se encuentran abiertas, tres de ellas estarán provistas de un presupuesto cercano a los 5.000 millones. Con una dotación de 2.000 millones de euros, el Fondo Next Tech del Ministerio de Economía para “fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión de empresas en crecimiento”, es el programa que cuenta con un mayor presupuesto de entre los que se encuentran ya abiertos a la recepción de propuestas.

Le sigue la primera convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que tiene como objetivo “la financiación de proyectos destinados a apoyar la transformación de nuestros destinos en polos de innovación turística”. Es uno de los pilares principales del plan de modernización y competitividad del sector turístico de la Secretaría de Estado de Turismo, que reserva una partida de 1.858 millones de euros para las convocatorias extraordinarias de Planes de Sostenibilidad. No obstante, un mismo destino no podrá recibir en el periodo 2021-2026 una financiación superior a 50 millones de euros.

El tercero de los programas con una mayor dotación presupuestaria, con 1.000 millones de euros, ha sido convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Transición ecológica

Además del programa de implantación de ZBE, bajo el eje dedicado a la transición ecológica en el Plan de Recuperación, ya han sido convocados otros seis proyectos que serán financiados con fondos europeos. Tres de ellos están dirigidos específicamente al impulso del coche eléctrico en España.

Se trata del Plan MOVES III para la Movilidad eléctrica (que contempla hasta 400 millones en ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos), el Plan MOVES Proyectos Singulares II (100 millones ampliables a 300 para desarrollos experimentales e innovadores relacionados con el coche eléctrico) y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (40 millones) para la financiación de proyectos estratégicos de I+D relacionados con la movilidad sostenible y la transición al vehículo cero emisiones y conectado.

Entre los proyectos ya convocados en el campo de la transición ecológica destaca también el Programa PREE de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Dotado con 300 millones, ya ha sido aprobado pero aún no se ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas.

Transformación digital y cohesión territorial

Los catorce proyectos restantes están destinados a la transformación digital y la cohesión territorial, con un presupuesto entre todos ellos de unos 470 millones de euros.

Entre los más destacados, el programa Misiones CDTI (141 millones) para la puesta en marcha de “nuevos proyectos que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología”, y una convocatoria dotada con 75 millones para “Proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico“.

Además, se han habilitado 29,5 millones para “Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión”50 millones para el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 para financiar proyectos de investigación industrial en materia de inteligencia artificial, y para el programa “Agroinnpulso” se ha abierto una línea de 13 millones de euros para el emprendimiento digital en el sector de la agroalimentación y el medio rural.

Fuente: Alberto Sierra – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios