Militantes del PSOE de Madrid se levantan contra Ferraz y convocan primarias dentro de las primarias

Una plataforma responde a las imposiciones de la dirección nacional del PSOE organizando un novedoso proceso interno para elegir un candidato que aspire a liderar la federación madrileña.

Un amplio grupo de militantes del PSOE de Madrid ha organizado un novedoso proceso interno para elegir un candidato que se presente a las primarias para liderar la federación. La Plataforma Socialista de Madrid por el Cambio ha convocado unas primarias dentro de las primarias, según consta en un documento distribuido entre los afiliados al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La iniciativa es una respuesta a las imposiciones de Ferraz. En su opinión, los precandidatos que han dado el paso para tomar las riendas del PSOE-M son “más de lo mismo” y buscan un revulsivo haciendo lo que Pedro Sánchez hizo en su momento para recuperar el liderazgo del partido: dar la voz a los militantes.

El PSOE madrileño vive un momento convulso. La dimisión esta semana de Pepu Hernández como portavoz en el Ayuntamiento de la capital ha sido solo el último ejemplo. El batacazo electoral del 4-M ha dejado la federación rota y en uno de sus peores momentos. Una gestora lleva las riendas de la organización, que tiene previsto celebrar su congreso regional a principios de noviembre. Ferraz ha fracasado en su intento por consensuar un solo candidato y esquivar las primarias.

Los candidatos del PSOE-M

El candidato que se puede considerar oficial es Juan Lobato, tal y como informó este diario hace meses. El otro hombre fuerte en la carrera por la secretaría regional de la Comunidad es el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. No son los únicos nombres, pero sí los principales. “La gente ya se empieza a mover para visualizar que Lobato es el candidato oficial y Ayala, la oposición“, dicen diversas fuentes.

A ese grupo se le podría sumar un nuevo aspirante en representación de esta plataforma por el cambio. El favorito para liderar esta candidatura de las bases es el sociológico y catedrático de la UNED, José Antonio Díaz. Se trata de una figura reconocida dentro de la federación madrileña. Y formaba parte de la ejecutiva regional de José Manuel Franco que dimitió tras la debacle del 4-M.

“Defendemos los proyectos antes que personas”, explican fuentes de la Plataforma. “Y lo hemos llevado a la práctica. Haremos estas primarias internas para que alguien represente las ideas que defendemos para Madrid. No será un candidato designado, ni impuesto, ni alineado con el poder orgánico”.

El sistema de funcionamiento, según relatan, será parecido al de los caucus estadounidenses. Los militantes que deseen sumarse podrán presentar una solicitud de adscripción vía correo electrónico o teléfono móvil. “Es un proceso democratizador muy interesante“, admite un dirigente del PSOE que no está en el grupo. “Y una respuesta al sistema oficial que impone la dirección”.

Juan Lobato, candidato de Ferraz

La voz que representa al oficialismo de Ferraz es la de Lobato. El exalcalde de Soto del Real y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez y Rafael Simancas, auténtico muñidor de la reorganización del PSOE de Madrid.

Otro nombre clave en esta pelea es el de Francisco Martín, secretario General de la Presidencia tras el nombramiento de Félix Bolaños como ministro. Martín ejerce además como secretario de Organización dentro de la gestora. “Decir que Sánchez o Ferraz no controlan el proceso es una broma”, dicen fuentes socialistas.

La Plataforma por el Cambio se ha movido mucho durante el mes de agosto y ha recabado el apoyo de diversos sectores del partido, algunos vinculados a Sánchez en el pasado. Han elaborado vídeos y han trabajado en las agrupaciones.

Este proyecto político pretende empoderar a la militancia y desarrollarlo acorde con la consecución del objetivo final, que es el de conseguir que la ciudadanía nos visualice como una alternativa política clara”, dice la Plataforma en su último comunicado. “Ninguno de los precandidatos conocidos hasta ahora representa el cambio que la política madrileña necesita”.

Fuente: Jorge Sáinz – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios