Ayuso eliminará todos los impuestos propios de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad anuncia una ley en este sentido, en claro desafío a la política fiscal de Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid – De San Bernardo | Vídeo: Atlas

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la aprobación de una Ley para eliminar los impuestos propios de la Comunidad de Madrid. Una vez que se apruebe, Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma con todos sus impuestos propios eliminados. Además, ha añadido, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que la rebaja de medio punto del IRPF se aprobará antes de fin de año y se aplicará en 2022.

La medida anticipa la línea que va a seguir la presidenta regional de políticas fiscales que confrontan con las del Ejecutivo central. Así, cuando se había criticado desde el Gobierno de España la bajada de impuestos como Patrimonio o Sucesiones en Madrid, y acusado a esta autonomía de hacer «dumping fiscal», Ayuso lanza hoy una bomba: la Ley que acaba con los impuestos regionales.

Una norma que necesitará de Vox para aprobarse, algo que no será difícil de conseguir dado que en materia fiscal ambos partidos están muy alineados.

Cataluña cuenta ahora con 15 impuestos propios, Galicia con 6 y Andalucía 8, por citar algunos ejemplos. En Madrid, sin contar con Sucesiones y Patrimonio (subvencionados al 100 por cien o casi), quedan tres impuestos: sobre la instalación de máquinas en establecimientos de hostelería, sobre depósito de residuos y un recargo en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). La recaudación de estos tres impuestos que se suprimen fue de 3,4 millones de euros el año 2020.

Fuente: Sara Medialdea – ABC

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios