El nuevo dircom de Moncloa se pone al frente del proyecto para crear el “Hollywood español”

Francesc Vallés presidirá el Spain Hub Audiovisual junto a Andrea Llopis, Subsecretaria del Ministerio de Cultura. El gobierno aprobará incentivos fiscales para atraer productoras internacionales.

Ha pasado ya casi medio año desde que Pedro Sánchez presentó en el Cine Doré de Madrid el proyecto denominado ‘Spain Hub Audiovisual’, también denominado ‘Plan de impulso al sector audiovisual, España Hub audiovisual de Europa’. ECD ha podido conocer que la dirección de este plan recae en manos de un grupo interministerial que trabajará codo con codo con el sector privado para tener en cuenta la opinión de los principales afectados.

El encargado de ese grupo será Francesc Vallés, actual Secretario del Estado de Comunicación, en una dirección conjunta con Andrea Gavela, la Subsecretaria del Ministerio de Cultura. Para poder trabajar más fácilmente con las empresas privadas se ha creado un foro de diálogo que ya tuvo el pasado 15 de julio la primera reunión.

Hacer de España “el Hollywood de Europa”

Este es, según indicó el propio Pedro Sánchez en el discurso dado en Los Ángeles el pasado 23 de julio, el objetivo que perseguirá el ‘Spain Hub Audiovisual’: “Aspiramos a convertirnos, si nos permiten la comparación, en el Hollywood de Europa”. La inversión en las facilidades para el desarrollo de estos contenidos es fundamental, ya que desde el propio gobierno lo entienden como “un sector favorecedor del desarrollo económico y cultural del país”.

El programa de impulso está centrado en cuatro ejes fundamentales. El primero es el fomento y la digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción en los distintos países y de la atracción de inversores. El segundo es una mejora de los instrumentos financieros, mediante planes de financiación del Instituto de Crédito Oficial y de ENISA y la concesión de avales e incentivos fiscales.

En el tercer punto el plan se centra en la formación de talento, para aumentar la disponibilidad de capital humano para el sector. Por último, se crearán reformas de leyes para “eliminar barreras administrativas”: el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, reforma de la Ley 53/2007 de Cine, y facilidades para visados y contratos de trabajo en España para los trabajadores del sector.

Además, el ‘España Hub Audiovisual de Europa’ no solo tiene en cuenta lo que tradicionalmente se ha denominado como sector audiovisual (contenidos televisivos, ficción), sino también otros puntos como es el desarrollo de software, los videojuegos (y concretamente los esports que tanto están creciendo) y los contenidos transmedia y de realidad virtual.

El presupuesto invertido es de 1.603 millones de euros

El total de dinero invertido en el proyecto será de unos 1.603 millones de euros, que se distribuirán entre 2021 y 2025. Esta cantidad es tomada de los Presupuestos Generales del Estado, del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). Además, también será impulsado por el Programa Europa Creativa que tendrá lugar desde 2021 a 2027.

Esos presupuestos ya tienen múltiples pretendientes, ya que según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las propuestas de las diferentes empresas han ascendido por encima de los 5.500 millones de euros. Una de las propuestas más destacadas ha sido la de RTVE, que aspira a captar 193,8 millones de euros distribuidos en 16 propuestas diferentes.

También otras televisiones públicas, como Telemadrid, Canal Extremadura y Radio Televisión Canaria han mostrado también su interés en incorporar parte de esos presupuestos a sus proyectos. Pero no solo han sido entidades públicas, sino que algunas empresas privadas como el Real Madrid también han presentado proyectos, que en el caso del equipo presidido por Florentino Pérez estarían encaminados a convertir Real Madrid TV en una plataforma de pago.

Fuente: Mario Plácido Martín Turrión – El Confidencial Digital

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios