El Gobierno de Ecuador denuncia amenazas de España si se investigan los pagos de Correa a Kinema

Un alto funcionario del Gobierno de Ecuador denuncia que un emisario del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez llamó personalmente al canciller del país andino, Mauricio Montalvo, para pedirle que dejaran de investigar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos. De no ser así, España dejaría de enviar vacunas al país andino de inmediato. Unas donaciones a las que el presidente Pedro Sánchez se comprometió el pasado mes de abril durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Este es el testimonio que una de las personas más próximas a Pascual del Cioppo, futuro embajador de Ecuador en España, ofrece a este periódico, que omite su identidad para evitar futuras represalias. “Es gravísimo porque nos están condicionando”, asegura. “Una persona del Gobierno de Sánchez llamó al canciller para decirle que escondiéramos el tema de los pagos a Kinema. También nos dijo que si seguíamos investigando el asunto España iba a dejar de enviar vacunas”, detalla. “Esta amenaza me la ha trasladado a mí el propio Del Cioppo”, concluye. Una comunicación que tuvo lugar el pasado 20 de agosto.

Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de Correa pagó 394.000 euros a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Unos pagos que se llevaron a cabo, al menos, entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.

Tras hacerse públicos estos pagos, el asambleísta Esteban Torres registró una petición ante la Asamblea Nacional de Ecuador para que el canciller Mauricio Montalvo hiciera públicos los pagos. Un trámite que ha sido paralizado por el propio Del Cioppo, que pasó de querer investigar a la cooperativa de Podemos a ocultar el asunto para “no crear un problema” al Gobierno de Pedro Sánchez. “He llamado a Torres para parar el tema y el canciller no va a…”, aseguró De Cioppo a este periódico. Un modus operandi cuya ejecución coincide en el tiempo con la presunta amenaza de las vacunas.

En efecto, a finales del mes de abril Andorra acogió la celebración de la Cumbre Iberoamericana. Allí, el presidente Pedro Sánchez se comprometió a que España iba a donar 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe. Y, en cumplimiento, el Gobierno envió un cargamento de 100.000 dosis de AstraZeneca a Ecuador el pasado 16 de agosto. Una prestación que hoy sirve como moneda de cambio para ocultar los pagos a Kinema, la cooperativa de Podemos.

Correa ordenó los pagos 

La ex embajadora de Ecuador en España entre los años 2010 y 2013, Aminta Buenaño, reconoció a través de una conversación telefónica con OKDIARIO que el Gobierno de Rafael Correa le ordenó realizar varios pagos a Kinema, la consultora de Podemos.

Pagos de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2013.
Pagos de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2013.

En primer lugar, le preguntamos si contratar a Kinema fue una decisión suya o si se lo ordenaron desde el Gobierno. “No, no fue una decisión mía. Recuerde que los embajadores hacen lo que dice el Estado, el Gobierno. «¿Así que usted recibió alguna directriz?», insistimos. «Sí, se recibieron directrices», responde.  «Y se estudió y se investigó qué tipo de personas eran, si estaban sensibilizados con este problema social. Y sobre todo porque ya tenían relaciones con los ecuatorianos, estaban apoyando a los ecuatorianos», explica.

“¿Y por qué se escogió a Kinema y no a otra empresa?”, le preguntamos. A lo que Buenaño responde que tenían que asegurarse de que iban a recurrir a un grupo de abogados que estuvieran en contra de los desahucios. “Tenían que ser abogados que estuvieran en contra del problema y que apoyaran a nuestra gente, que estuvieran dentro de los grupos sociales que apoyan a los que estaban siendo echados de sus casas. Entonces teníamos que buscar a unos abogados que tuvieran la sensibilidad suficiente y que estuvieran dentro de esos grupos sociales”, reconoce.

Pagos de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2013 firmados por Aminta Buenaño.
Firma de Aminta Buenaño en los pagos de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2013.

Para Buenaño, la polémica que gira en torno a las sospechas sobre la transparencia de los pagos del Gobierno de Ecuador a la cooperativa de Podemos radica en una persecución hacia el ex presidente Correa, hoy prófugo de la Justicia de su propio país. “Aquí en Ecuador están intentando aprovecharlo. Hay una persecución a todo lo que se llame correísmo. Y un intento de descalificar mucho trabajo social que se hizo”, concluye la ex embajadora.

Fuente: Alejandro Entrambasaguas – OKDiario

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios