Sanidad oculta las actas del Comité Covid: “No tenemos obligación de generarlas”

El Ministerio de Sanidad se desquita así de una solicitud de Transparencia para conocer el contenido de las actas de reunión del Comité de Seguimiento de la covid-19.

Desde hace año y medio, se ha convertido en el comité sanitario más relevante del territorio nacional y durante los primeros meses de la pandemia nos tuvo a todos pendiente diariamente de la propagación del coronavirus en nuestro país. Se trata del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Covid-19, el organismo que se encarga de analizar y proponer las medidas necesarias para detener al avance del virus a nivel nacional y del que, a día hoy, se desconocen sus componentes.

A pesar de su relevancia, el Gobierno asegura que no existen actas, ni órdenes del día de ninguna de las reuniones mantenidas en los últimos 17 meses. Así se refleja en una resolución del Consejo de Transparencia a la que ha accedido Vozpópuli.

En la misma, se solicita al Ministerio de Sanidad, entre otras cosas, las “copias de las actas de todas y cada una de las reuniones de este Comité“. En su respuesta, Sanidad explica que el Comité no es un organismo como tal, sino “la denominación correspondiente a reuniones internas del Ministerio que se realizaron de forma diaria durante la pandemia para analizar la evolución de la misma y la situación epidemiológica”.

Continuando con su argumentación, Sanidad señala que “no ha tenido nunca la categoría de órgano colegiado según lo contemplado en la Ley 40/2015, por lo que no tiene obligación de generar actas ni órdenes del día de las reuniones que celebre“.

Transparencia pide los nombres de los miembros del Comité

Junto a las actas de las reuniones, el solicitante pedía “conocer el listado de miembros completo del Comité de Evaluación y Seguimiento de la covid-19 indicando sus nombres y cargos”. También solicitaba información “en el caso que alguno haya abandonado el Comité” y de aquellos que se unieron a él con posterioridad a su creación.

En este sentido, Sanidad se limita a señalar que el Comité lo conforma “personal del propio Ministerio, sin perjuicio de la asistencia de altos cargos de otros Departamentos cuando la situación así lo requería”.

Esta respuesta no ha convencido ni al solicitante de la información, ni al Consejo de Transparencia, que ha resuelto contra el Ministerio de Sanidad solicitando el “listado completo de miembros del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Covid-19 indicando sus nombres y cargos. En caso de que alguno haya abandonado el Comité, que se indique y se remarque el motivo. Del mismo modo, si alguno se unió al Comité una vez ya creado, que también se indique”.

Los Ministerios menos transparentes

En las resoluciones emitidas por el Consejo de Transparencia, correspondientes al mes de julio, se observan dos ministerios claramente a la cabeza en solicitudes de información. El Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior lideran, con 10 cada uno, las resoluciones de Transparencia para que den información no concedida.

Sumando ambas resoluciones, colman cerca del 50% del total de emitidas en julio (45). El siguiente Ministerio en peticiones de información por parte de Transparencia en julio es el de Asuntos Exteriores y, a continuación, con solo 2 resoluciones, Hacienda y Derechos Sociales, antiguo feudo de Pablo Iglesias.

Tres años sin saber lo que ocurre en el Consejo Interterritorial

Hubo una época en que el Ministerio de Sanidad publicaba una Memoria de lo que ocurría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como las órdenes del día y las actas. Sin embargo, todo ello forma parte del pasado.

La última Memoria a la que se puede acceder data de 2018, cuando Carmen Montón, primera de los cuatro ministros de Sanidad de Pedro Sánchez, todavía estaba al frente de la cartera ministerial. Respecto a la última Orden del Día con visibilidad pública, hay que remontarse al 4 de diciembre de 2019. El último acta data de diciembre de 2018 y respecto a las actas de la Comisión de Salud Pública, de importancia vital a lo largo de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ya ha señalado que no tiene “la obligación de publicarlas” por tratarse de una comisión técnica.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios