Las mujeres de los policías asesinados por los talibanes en 2015: “No ha servido de nada”

Gema de los Ríos y Estefanía Vera son las esposas de Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín, muertos en el asalto a la embajada española de Kabul.

Gema de los Ríos recibió una llamada el 11 de diciembre de 2015 que avisaba de un incidente en la embajada de España en Kabul (Afganistán). Allí estaba destinado su marido, Jorge García Tudela, agente de la Policía Nacional. Horas después, ya de madrugada, dos uniformados se presentaron en su casa para informarle de que su esposo había sido asesinado en un ataque talibán. Esta mujer asiste ahora a las noticias que informan de que “esos animales” han tomado el control del país y su sensación es de derrota: “No ha servido para nada”. Coincide con ella Estefanía Vera, la pareja del también policía Isidro Gabino San Martín fallecido el mismo día: “Somos un triste número”.

De los Ríos perdió al padre de sus hijos. Quedaba el consuelo de pensar que su lucha buscaba que “se estableciese una democracia y se trabajaba para el bien del pueblo afgano”. “Yo me llevo preguntando por qué y para qué casi seis años. Y esto me lleva a concluir que fue para nada. No ha servido de nada, no ha valido de nada”, dice en declaraciones a El Confidencial. Con todo, se muestra “preocupada por la gente que está allí”. “Me acuerdo mucho de los afganos que mataron también, de sus mujeres. Porque estos monstruos ya sabemos cómo tratan a las mujeres. También de sus hijos, que no habrán recibido las mismas ayudas que nosotros”, comenta.

Los Reyes, durante el funeral de Estado por los policías Jorge García Tudela e Isidro Gabino. (EFE)
Los Reyes, durante el funeral de Estado por los policías Jorge García Tudela e Isidro Gabino. (EFE)

Aquel fatídico día de diciembre, los talibanes empotraron un coche bomba contra la puerta de la embajada y accedieron al perímetro del edificio. El primero en plantarles cara fue Jorge García Tudela, quien fue abatido por los islamistas. El segundo, al que todos llamaban ‘Gabi’, salió en su auxilio y falleció después camino del hospital a causa de las heridas. Murieron un total de 10 personas, ocho de ellas eran de nacionalidad afgana.

Estefanía Vera ha encontrado un refugio en el buceo y vive al margen de las noticias y los medios de comunicación. “No enciendo la tele, me afecta. Hago cosas que me favorezcan”, dice. De hecho, admite que no ha sido hasta este lunes cuando se ha enterado de la noticia de la caída de Afganistán en manos de los talibanes. Se lo ha dicho Gema, amiga suya y con la que mantiene contacto habitual desde su tragedia. “No confío en la política, nuestros maridos murieron e importan una mierda”.

La pareja del policía Isidro Gabino San Martín, Estefanía Vera.
La pareja del policía Isidro Gabino San Martín, Estefanía Vera.

“Estoy reviviendo —añade Gema de Los Ríos— lo que nos pasó hace casi seis años y con esa sensación de que no ha valido de nada. Es cierto que cuando EEUU dijo que se marchaba yo ya lo veía venir. Son animales [los talibanes] y actúan tal y como son. Todo el trabajo y los derechos por que se ha trabajado y que se habían adquirido se han ido a la mierda. Todo el trabajo que se hizo allí no ha valido absolutamente para nada”.

“Se te remueve todo”

Gema de los Ríos lleva días pendiente de las noticias que llegan de Afganistán. Admite que lo está llevando mal. “Se te remueve todo. Sé que el personal diplomático y los GEO están en el aeropuerto, pero sé que hay mucha gente que ha trabajado para las embajadas que están en sus casas encerrados, sin luz y sin comida, esperando que alguien venga a rescatarles o a que alguien entre y los mate”.

La mujer del policía nacional es asociada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Un año después del asesinato de su esposo, prestó un desgarrador testimonio sobre su experiencia ante la psicóloga de la asociación. Mantiene contacto con los compañeros de su marido. “Me comentan y me preguntan cómo estoy. Todos tenemos la misma sensación. Ellos también opinan lo mismo: tanto esfuerzo para nada”.

Fuente: Alejandro Requeijo – El Confidencial

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios