Los datos desmienten a Sánchez: España es el décimo país en población vacunada y no el primero

El presidente del Gobierno presumía este viernes que España se ha convertido en “el primer país del mundo” en porcentaje de vacunados. En realidad es el décimo, por detrás de Chile, Portugal, Dinamarca, Emiratos, Singapur, Uruguay, Qatar, Malta e Islandia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que España se había convertido en el país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada. Sin embargo, los datos de la propia fuente aludida por Sánchez desmienten al jefe del Ejecutivo: en realidad España es el décimo país en porcentaje de población vacunada, por detrás de Chile, Portugal, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Uruguay, Qatar, Malta e Islandia.

“La vacunación en España avanza imparable gracias al trabajo de los profesionales sanitarios. Más de 29M de personas tienen la pauta completa y nos situamos como el primer país del mundo con el mayor porcentaje de población con una o dos dosis“, ha señalado Pedro Sánchez este viernes en un tuit que acompañaba con un gráfico de ‘Our World in Data’, web vinculada a la Universidad de Oxford que recopila datos oficiales a nivel mundial sobre la pandemia.

El problema es que el gráfico aludido por el jefe del Estado solo incluye a los países con una población de más de 20 millones de habitantes. Si se incluyen todos los países con una población superior a 100.000 habitantes, según los datos de ‘Our World in Data’, Chile, Portugal, Dinamarca, Emiratos Árabes, Singapur, Uruguay, Qatar, Malta e Islandia tienen un mayor porcentaje de población vacunada, como señala en su cuenta de Twitter el epidemiólogo Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Si tenemos en cuenta los países con una población superior a 100.000 habitantes, el gráfico proporcionado por Sánchez este viernes da un vuelco y envía a España a la décima posición con un 73% de la población vacunada con una dosis. Por delante quedan Malta (92%), Emiratos Árabes Unidos (82%), Islandia (81%), Singapur (76%), Qatar (76%), Uruguay (75%), Dinamarca (74%), Chile (74%) y Portugal (74%), según la misma fuente utilizada por el presidente del Gobierno, ‘Our World in Data’.

Entre los países con más de diez millones de habitantes, España se sitúa tercera, solo por detrás de Chile y Portugal.

La incidencia vuelve a caer 21 puntos

España ha registrado este viernes 15.675 nuevos contagios por coronavirus, 7.968 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas, según el informe diario publicado por el Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días cae de nuevo 21 puntos y se sitúa en los 462,23 casos por cada 100.000 habitantes, manteniendo su tendencia a la baja.

La presión en las UCI cae muy ligeramente, con un 20,78% de las camas disponibles ocupadas por pacientes covid, apenas una décima menos que el día anterior. La proporción de ingresados en planta también desciende, con un 8,06% de las plazas destinadas a enfermos de coronavirus, 0,28 puntos menos que el miércoles.

Por otro lado, se han notificado 63 muertes más por covid-19, lo que eleva la cifra de fallecidos confirmados por Sanidad hasta los 82.470 desde el inicio de la pandemia. El número total de positivos asciende, por su parte, hasta los 4.693.540.

Fuente: Alberto Sierra – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios