El Gobierno pretende que se enseñe Matemáticas con “perspectiva de género”

El departamento de Pilar Alegría busca además “el descubrimiento personal de la sexualidad” y “juegos exploratorios estimulantes”.

El nuevo currículo de Primaria del Gobierno de Pedro Sánchez pretende que se enseñe la asignatura de Matemáticas con “perspectiva de género”. Así se desprende del borrador que ha sido enviado a las comunidades autónomas y que adelante este lunes el diario ‘El Mundo’. La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, asume la herencia de la Lomloe de Isabel Celaa y da a conocer los primeros puntos del borrador de la polémica ley de educación.

El departamento dirigido por Alegría pretende dar un “sentido socioemocional” a la asignatura de Matemáticas en el primer y tercer ciclo de Primaria con la intención de fomentar el “bienestar de los alumnos con una perspectiva de igualdad”, a la vez que insiste en incentivar vocaciones profesionales “libres de estereotipos sexistas”.

Según el borrador que adelanta este lunes el diario El Mundo, el citado “sentido socioemocional” consiste en motivar al alumno para desarrollar destrezas y mantener una actitud positiva ante la materia. “La adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las Matemáticas fomenta el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación por las Matemáticas desde una perspectiva de género, a la vez que desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal”, se recoge en el documento, que además plantea como actividad clave dar a conocer al alumnado las contribuciones de las mujeres a las Matemáticas a lo largo de la Historia.

En el ciclo intermedio de Primaria, entre los 8 y los 10 años, se busca realizar tutorías de orientación académica y profesional que el “progresivo descubrimiento de las profesiones y la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas“.

La perspectiva de género, según se recoge en el borrador -adelantado por ‘El Mundo’- también se tendrá en cuenta en la Educación Artística con un conocimiento masivo de las producciones creadas  por mujeres, así como en la Educación Física, a partir del conocimiento de distintas ligas femeninas, masculinas o mixtas.

Educación sexual

Además, según publica ABC, el borrador, en los anexos 2 y 3 (este último es orientativo) correspondientes al primer y segundo ciclo de Educación Infantil (que comprende las edades entre los 0 a los 6 años) se recoge que “en esta etapa se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas. La intervención educativa debe favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados”.

El texto también publica que “los aprendizajes en ambos ciclos se basarán en la experimentación y en el juego. El proceso de descubrimiento y valoración del entorno a lo largo de toda la etapa debe ser rico en estímulos, provocador, emocionante y respetuoso con los intereses, gustos y elecciones de los niños y las niñas”.

Fuente: República 

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