El Gobierno insiste en que “nos vamos a tener que vacunar muchas más veces”

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reconocido que “nos vamos a tener que vacunar muchas más veces” contra el covid.

“Nos vamos a tener que vacunar muchas más veces. No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente… La covid no nos va a abandonar, va a haber otras fases de vacunación a las que nos vamos a tener que someter, no solo en España”, ha resaltado Morant en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Es la segunda ocasión en la que un miembro del Gobierno adelanta la necesidad de que el programa de vacunación vaya más allá de las dos dosis previstas por el momento, la anterior en decirlo fue la propia ministra de Sanidad, en unas declaraciones que recibieron críticas de la comunidad científica.

La vacuna española, parada

Morant ha comentado también la paralización de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el equipo del investigador español Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con Biofabri.

En concreto, según confirmaron fuentes del CSIC a Europa Press, el organismo está a la espera del informe de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) que valorará los últimos ensayos clínicos llevados a cabo con la vacuna española, por lo que no saben el motivo de la paralización del proceso.

“Tengo que ser muy rigurosa. Lo que hay ahora mismo es la presentación de los resultados preclínicos por parte de los investigadores a la AEMPS, que una vez analizada toda esa documentación tiene que autorizar o no ese paso la siguiente fase. No hay aún informe de la AEMPS ni se han publicado todavía las investigaciones del equipo investigador. Ha habido ruido pero no puedo hablar ni del ruido ni de las especulaciones”, ha dicho la ministra.

En cualquier caso, Morant ha negado la existencia de un “parón” en las investigaciones de esta vacuna. “No ha habido ningún parón. No se ha parado nada, se están vertiendo informaciones que parten de pocas certezas. No hay un pronunciamiento de la AEMPS”, ha afirmado.

La ministra ha recordado, no obstante, que “esta es solo una de las analizadas por la AEMPS, pero hay otras“. “Las vacunas españolas han mostrado un altísimo grado de eficacia en laboratorio, por eso tenemos depositadas muchas esperanzas”.

A pesar de todo, ha pedido prudencia con la ciencia: “Hay procesos muy complejos. No es tan fácil producir y encapsular la vacuna para que llegue de manera fácil y sea económicamente competitiva. Hay muchos retos que salvar. La investigación es así, solo una de cada tres vacunas pasa de la fase preclínica a la clínica y, de ellas, solo una de cada cuatro acaban siendo una vacuna que sale al mercado. Hay que entender estos procesos, que son siempre complejos, como algo natural en la investigación”.

Fuente: Libertad Digital/Agencias

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios