Las administraciones crearon uno de cada cuatro nuevos empleos en el último año

En los últimos 12 meses, el empleo se ha incrementado en 850.800 personas en el sector privado, mientras que ha crecido en 213.600 en el público.

El sector público fue determinante para los datos de creación de empleo durante el último año. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 850.800 personas en el sector privado y en 213.600 en el público, lo que se traduce en que uno de cada cuatro nuevos empleos pertenecen a las administraciones públicas.

El empleo del sector privado presenta una variación anual del 5,53% y el empleo público del 6,62%. Se trata del mayor porcentaje de crecimiento interanual desde que estalló la pandemia; en el primer trimestre, la contratación pública creció un 4,6%, mientras que la privada cayó un 3,8%.

En lo que respecta al segundo trimestre de 2021, de abril a junio, la ocupación ha aumentado este trimestre en 42.100 personas en el sector público y en 422.700 en el privado. Así, a finales de junio 16,2 millones de personas trabajaban en el sector privado, mientras que 3,4 millones desempeñaban su trabajo en el sector público.

Este último comprende, según la EPA, a todos los asalariados de empresas públicas y de las Administraciones Central y Territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social como los adscritos al Sistema Especial de Clases Pasivas. Con el estallido de la pandemia, la contratación pública creció con fuerza en ámbitos como la sanidad, la educación o servicios como el SEPE, que ha sido el encargado de gestionar trámites como los ERTE durante todo este tiempo.

El Gobierno lanza una oferta de empleo público

Un impulso, el del empleo público, que previsiblemente se mantenga en los próximos meses. De hecho, el Gobierno acaba de aprobar la que es una de las mayores ofertas de empleo público (OEP) de la historia, con 30.455 plazas nuevas para 2021, un 8,5% más que las convocadas el año anterior.

Así, el plan del Ejecutivo pasa por convocar 23.491 plazas para la Administración General del Estado (AGE), de  las que 9.509 serán de promoción interna y 13.982 serán plazas de ingreso libre. A estas hay que sumar las 1.920 correspondientes a las Fuerzas Armadas y otras 5.034 que ya se han convocado para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que publica el propio Ministerio de Hacienda Función Pública en base a los trabajadores dados de alta en estas administraciones, en enero de este año la AGE empleaba a 229.348 personas; esta cifra ascendía a 294.998 en 2011 y 290.337 en 2008.

Esta administración se encarga de servicios como el SEPE, la Agencia Tributaria, Extranjería o Seguridad Social, “que ahora mismo gestionan asuntos tan relevantes como el Ingreso Mínimo Vital y que se encuentran saturados”, insisten los sindicatos.

Fuente: Nerea San Esteban – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios