El Pleno de Ceuta nombra persona non grata a Santiago Abascal

La propuesta de MDyC ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Caballas, mientras que PP se ha abstenido y su enmienda de condenar solo las declaraciones del líder nacional de Vox no ha prosperado.

La diputada de MDyC, Fatima Hamed, se ha subido al atril para defender la propuesta que ha llevado al pleno de Ceuta de declarar persona non grata a Santiago Abascal, el “líder de las mamandurrias”. Hamed ha denunciado que Vox quiere que muchas personas tengan rechazo hacia los musulmanes, por lo que hay que combatir “a la ultraderecha” de manera clara y no cobarde. “Y aquí o se está de un lado o de otro, o se está al lado de la democracia o de los regímenes retrógrados”, ha expuesto.

Esa propuesta ha contado con los votos a favor del PSOE, evidentemente de MDyC y de Caballas (10); la abstención del PP (9) y el voto en contra de Vox (4). Ha salido adelante al haber más votos a favor, cosa que ha agradecido Fatima Hamed, lamentando la tibieza de las abstenciones.

Hamed ha acusado a Vox de buscar la provocación constante a los musulmanes, pretendiendo instalar “el odio en la sociedad”. “La gente de la ultraderecha es cobarde acomplejada”, ha indicado, denunciando que la ultraderecha solo busca “generar odio a todo lo que no encaje” en sus tesis. “El señor Abascal vino a la ciudad a incendiar, a echar gasolina en un momento duro para los ceutíes. Ustedes no hicieron nada por mucho que dijeran que fueron a la frontera, a donde fueron a estorbar, fueron de mirones pero nada aportaron. Vino a echar bilis por la boca, ofendiendo a una inmensa mayoría de la ciudad, no solo a los musulmanes. Fue una ofensa a cualquiera que cree en la pluralidad de esta sociedad, que es diversa, que siempre ha estado marcada por el respeto con el que ustedes quieren acabar. No tienen educación ni respeto. Esa ofensa merece que se le dé voz en el pleno y por eso pedimos que se declare non grato a quien vino a echar porquería por la boca buscando que nos enfrentamos unos con otros, cuando todos somos iguales nos llamemos como nos llamemos”.

Hamed ha insistido en que no se puede permitir ni un minuto más la ofensa permanente de Abascal. Y Ceuta debe ser el referente en España para mostrar ese rechazo. Considera la líder de MDyC que hay que destacar el rechazo claro a una formación como Vox.

El PSOE respalda que Abascal sea non grato porque es una “amenaza”

El PSOE ha apoyado la propuesta de Hamed “porque nuestra postura es clarísima”. Postura que ha argumentado y sostenido en el “absoluto rechazo a la extrema derecha, su discurso del odio y de la confrontación”. Manuel Hernández, portavoz del socialismo en Ceuta, ha hablado de “amenaza” ante la que no hay que ser “complaciente” y esa amenaza la representan “Vox y el señor Abascal”.

Hernández considera necesario trazar un cordón sanitario para evitar que se extienda el discurso del odio. Se ha solidarizado con MDyC y Caballas, cuyos líderes tienen que aguantar constantemente que se les tilde de “promarroquíes”. “La extrema derecha viene con un planteamiento de odio, amenazas y patrañas para acabar con la democracia. Ustedes toleran la violencia y tienden a restringir libertades. Nadie puede subestimar a la extrema derecha porque se atrinchera en las instituciones destruyendo la convivencia y degradando la democracia. Han venido a crispar para que no se hable de los problemas cotidianos para los que debemos buscar soluciones, para eso nos han votado”.

“Usan política de acoso y derribo contra los musulmanes de Ceuta. El señor Abascal vino a hacer antiespañolismo”.

Verdejo acusa a Hamed de ser una “racista” y un “lobo con piel de cordero”

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha tildado de “absurda” la propuesta de Hamed a la que ha calificado de “racista y antisemita”, sacando a colación una concentración de hace años convocada en la plaza de los Reyes por MDyC en la que una persona, ajena a este partido, cogió el micrófono para amenazar a la población hebrea

Verdejo ha acusado a MDyC de ser partido “de falsa bandera que obedece al país vecino” y en concreto a Hamed de ser colega de formaciones radicales. “Es una integrista peligrosa, lobo con piel de cordero, con intereses perversos. Es una promarroquí que no ha condenado a Mohamed VI, busca imponer la ley de Marruecos matando a animales en la calle, siguen las fechas del rey de Marruecos, no quieren una Ceuta integrada, defiende que haya imames que prediquen mensajes de Mohamed VI…”, ha acusado el 2 de Vox, a quien casi le faltaba el aire para encarrilar la hilera de calificativos contra Hamed.

Alí insta a Vox a no hacer más daño a la ciudad

El líder de Caballas, Mohamed Alí, ha lamentado los ataques “que hacen mucho daño” y que perpetra Vox de manera constante contra musulmanes en Ceuta. En una intervención clara y que ha llegado a los presentes Alí ha dejado claro que los musulmanes forman parte de la historia de España y de la cultura de este país. Le ha recordado a Vox que muchos musulmanes han estado en las filas del Ejército, las fuerzas de seguridad, la sanidad… interviniendo en la frontera o poniendo vacunas. “Ofenden, déjense de crispar y confrontar. Los que llevamos tiempo en la Asamblea no hemos vivido esto nunca. Les aconsejo que hagan política por la ciudad, si quiere irse a Madrid váyase pero no reviente esta ciudad que no se lo merece”, ha recomendado a Verdejo.

Alí ha insistido en la plena integración de toda la sociedad en Ceuta y ante las críticas vertidas por Vox les ha instado a estar más preparados y con mejor conocimiento ante lo que dicen.

La enmienda del PP para condenar las manifestaciones de Abascal no prospera

El Partido Popular de Ceuta había defendido una enmienda para sustituir el contenido de la propuesta de MDyC de declarar persona non grata a Santiago Abascal, al ser este asunto algo más vinculado al ámbito diplomático que a un debate plenario local, llegando a deslizar que no sería legal abordarlo en este foro. No obstante el PP sí considera grave la declaración del líder de Vox por lo que proponía esa enmienda para rechazar las manifestaciones de Abascal, ya que su visita a Ceuta tras la crisis de mayo se equiparó más a un “mitin” para satisfacer a su electorado, profiriendo términos como “quintacolumnistas” para romper la convivencia en la ciudad y “hacerle el juego a Marruecos” y “romper a la ciudadanía por una cuestión puramente electoral” buscando rédito para sus votantes peninsulares. Esas declaraciones “perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes”, ha insistido el popular.

La enmienda no ha prosperado al contar solo con 9 votos a favor del PP, una abstención de Caballas y 12 en contra de PSOE, MDyC y Vox. Rontomé consideraba que esa propuesta de Hamed era “bastante populista” por lo que no consideran que sea la vía más aceptable para reprobar el discurso de la formación de Abascal.

En el debate Rontomé ha denunciado que durante la crisis de mayo los líderes de Vox Ceuta “desaparecieron” totalmente del ámbito político sin participar en las reuniones o juntas de portavoces, en uno de los momentos más delicados para la historia de la ciudad.

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha considerado que ese interés del PP de sustituir la enmienda es hacer “un flaco favor” a la labor parlamentaria ya que lo que se pretende es desvirtuar una propuesta como la llevada a Pleno por MDyC, al ser dos asuntos distintos y que son compatibles: por un lado nombrar non grato a Abascal y, por otro, reprobar sus manifestaciones. Es por ello que se ha abstenido.

“Lo más triste es que Vox haya permitido que su líder nacional hiciera en Ceuta esas declaraciones. Es una tragedia que un grupo señale con el dedo a la mitad de la población y ponga en tela de juicio su amor a España y su identidad, haciéndolo en una de las peores crisis que ha vivido Ceuta. No sé cómo Vox no orientó a su líder nacional, que nos tiene acostumbrados a hacer declaraciones xenofóbicas. Estamos en Ceuta, con la mitad de la población musulmana y una crisis con Marruecos, y el partido no dice nada”, ha criticado Momahed Alí.

El líder localista ha criticado que Abascal, con su intervención, atacó los sentimientos de muchos ceutíes, “que nos sentimos ofendidos al ser acusados de traidores”, lamentando que en Ceuta el partido no haya hecho nada. “Nosotros hemos celebrado la Navidad con nuestros vecinos, hemos prestado servicio militar, hemos ido a misiones, estamos en la Policía, en la Guardia Civil, en el Ejército… a toda esa gente se le ha ofendido y eso no puede quedar así. Nunca es bueno declarar a alguien non grato, pero lo triste es que Vox no rectifica, es que está convencido y no van a cambiar porque son fanáticos. Por eso hay que apelar a sus votantes para decirles que no se puede vivir en esta ciudad señalando como traidor a la mitad de la población. Yo tengo dos hijos pequeños que no han pisado Marruecos, que no saben lo que es… ¿de qué habla esta gente? No miden lo que está pasando, pero esto es una humillación y ustedes no corrigen a su líder nacional”.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha insistido en su mensaje, hablando de “promarroquíes” para justificar su oposición a la enmienda del PP, pidiendo a los populares que dejen de atacar al partido de Abascal y volviendo a mostrar “la foto de la vergüenza” en alusión a la junta de portavoces de ese mayo a la que no quiso acudir Vox.

El presidente Juan Vivas ha intervenido por alusiones defendiendo la postura que se tomó ese día así como la lealtad mantenida hacia el presidente del Gobierno de todos los españoles, Pedro Sánchez, al que ha vuelto a agradecer que viniera a Ceuta. Esa “foto de la vergüenza” para Vivas fue la “foto de la unidad” de todos los grupos de la Asamblea.

Por su parte el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha valorado que Pedro Sánchez en esos momentos delicados que atravesaba Ceuta viniera para defender la españolidad del territorio y acudiera a la frontera para que Marruecos viera a un presidente del Gobierno de España donde debía estar. Ha indicado que rechaza las declaraciones de Abascal, pero que son tan graves que debe ser declarado non grata “ya que no podemos ponernos de perfil” ante lo ocurrido. Esto ha llevado a que el PSOE no haya apoyado la enmienda popular.

Hernández ha criticado la visita de Abascal que vino “a hacerse la foto” y “querer hacer de presidente del Gobierno” cuando en el fondo vino a “insultar, a ofender a los ceutíes. No vino a defender la españolidad, vino a hacer dos mítines. Flaco favor se le hace a Ceuta y a España con ese comportamiento. Sus manifestaciones fueron muy graves, eran inapropiadas e incoherentes, más en el momento tan delicado y sensible. Acusó a representantes políticos de quintacolumnistas, aseveraciones dando argumentos a Marruecos que son antiespañolas”, ha reseñado. Para el PSOE, Vox representa el discurso del odio por lo que la enmienda del PP no es suficiente por sí misma.

Fatima Hamed, la proponente de la propuesta en representación de MDyC, ha rechazado esa enmienda que solo “busca salir del paso” cuando en este asunto “tremendamente grave no se puede tapar el sol con un dedo” ni hacer “política con complejos”. Hamed recuerda que Abascal ha atacado frontalmente a la mitad de la población de Ceuta y “quien ataca a mi tierra debe ser nombrado non grato”.

Fuente: Carmen Echarri – El Faro de Ceuta

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
RODOLFATO
2 Meses Hace

VOX debería pasarle factura al PP allá donde gobiernan los de la gaviota con los apoyos del partido verde, POR ESTA GRAVE AFRENTA A SANTIAGO ABASCAL