Suma y sigue: la deuda vuelve a subir y alcanza un nuevo récord en 1,4 billones de euros

En el último mes ha registrado un repunte del 11,4%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

La deuda acumulada por el conjunto de las administraciones públicas continúa en ascenso y en el mes de mayo alcanzó un nuevo máximo histórico en los 1,40 billones de euros. La deuda pública volvió a repuntar tras el ligero  retroceso de abril, el primero en los últimos seis meses, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

La cifra supera de nuevo el 125% del PIB, aunque desde el Ejecutivo aseguran que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad, el 119,5% del PIB.

En total, la deuda pública ascendió a 1.402.142 millones de euros en mayo, lo que supone un incremento de 143.565 millones de euros, es decir, un repunte del 11,4%. El repunte es consecuencia de la crisis de la Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

Del total adeudado, 1,2 billones corresponden al Estado, a los que se suman otros 56.341 millones de otras unidades de la Administración Central, que es la que ha asumido casi todo el endeudamiento derivado de la mayor necesidad de gasto público para hacer frente a la pandemia de covid-19. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 85.000 millones , un 42,2% más que un año antes.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta  los 310.000 millones de euros en mayo de 2021, con un aumento interanual del 2,3%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23.000 millones de euros en este mes, lo que supone un 7,4% menos que el saldo registrado en mayo de 2020.

La consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda existente entre diferentes sectores– aumentó un 4,3% respecto al año anterior, hasta los 287.000 millones de euros.

Fuente: La Información

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios