El proveedor de confianza de Ábalos ganó 3,9 millones ‘limpios’ tras el pelotazo de las mascarillas

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. pasó de dos años consecutivos en números rojos a un beneficio de 3,9 millones de euros en 2020 gracias a los contratos de emergencia.

La crisis sanitaria que generó la expansión por el mundo de la covid-19 permitió a los socios de la entidad Soluciones Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. hacer su agosto particular con las mascarillas. La compañía obtuvo contratos públicos millonarios, que se tramitaron de emergencia y se negociaron sin publicidad. Es decir, que se adjudicaron ‘a dedo’ a este proveedor, lo que le hizo posible sanear sus cuentas.

Según figura en el Registro Mercantil, la compañía obtuvo en 2020 un beneficio neto de 3,9 millones de euros, frente a las pérdidas 1 millón que registró en 2019 y 2018. Ese año, sus ingresos fueron de 0 euros, mientras que el siguiente ejercicio –en el que se declaró la pandemia-, de 53,1 millones de euros. Unas cifras que ha logrado con sólo cuatro trabajadores, uno menos que en 2019 cuando estaba sin ingresos y en números rojos.

Esto fue posible debido a los contratos que recibió por parte de las Administraciones Públicas; entre ellas, del Ministerio de Transporte y Movilidad, comandado por José Luis Ábalos, y el del Interior, de Fernando Grande Marlaska. De los 3,9 millones de euros de ganancias que declaró, un total de 1,75 millones de euros se destinaron a ‘reservas voluntarias’, mientras que 2,2 millones se emplearon para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.

Precisamente, en la casilla del balance en la que se suma el resultado económico de los últimos años aparecía un déficit acumulado de 2,2 millones. Por tanto, el resultado positivo obtenido en 2020 gracias a los lucrativos contratos para suministrar mascarillas sirvieron para equilibrar las cuentas de la empresa. Soluciones de Gestión no ha querido valorar estos resultados ante las preguntas de Vozpópuli.

El propio auditor de sus cuentas reconoce que este saneamiento es gracias a la venta de mascarillas. La consultora Auren Auditores detalla que la actividad de esta empresa se centró en los contratos de material sanitario durante este 2020. «La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados«, explica en sus cuentas publicadas en el registro mercantil.

El pelotazo con las mascarillas del proveedor de confianza de Ábalos: de no tener ingresos a facturar 53 millones en 2020

Seis años sin este beneficio

La empresa no registraba este nivel de beneficio desde 2014. El histórico de sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil, al que ha tenido acceso este medio a través de la herramienta Insight View, muestra que aquel ejercicio Soluciones de Gestión presentó unos números negros de 4,7 millones con unos ingresos de 13 millones de euros.

El administrador de Soluciones de Gestión y encargado de firmar los contratos de material sanitario es José Ángel Escorial Senante. El nombre de este proveedor figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited. 

Mascarillas llegando al aeropuerto de Gran Canaria

Como ya ha contado Vozpópuli en anteriores publicaciones, Escorial Senante aparece en el Registro Mercantil vinculado a una veintena de sociedades. Por su parte, las cuentas de Soluciones de Gestión detallan que la empresa tiene como accionista mayoritario a una sociedad llamada Erromar Soluciones, una sociedad con sede en Getxo (Bilbao).  

Negocio de mascarillas

Soluciones de Gestión es una empresa que tiene como objeto social, entre otras cosas, la tenencia de acciones y participaciones en sociedades. Aunque la empresa detalló a este medio en pasadas publicaciones que su expertise en el sector sanitario llega porque «ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital».  

La empresa se fundó en 1998 con el objeto social de: «Servicios generales de constitución, financiación, mantenimiento y funcionamiento de empresas e instituciones. Investigación, desarrollo, aplicación comercial e industrial, explotación, venta y distribución de sistemas generadores de electricidad. Adquisición de acciones y participaciones«. Aunque en 2020 ha logrado salir de números rojos suministrando, que no fabricando mascarillas.

Este periódico ha contactado con la citada empresa para tratar de conocer más información con respecto a sus datos económicos; sin embargo, no ha obtenido una respuesta al respecto.

Fuente: Alberto Sanz/Rubén Arranz – VozPópuli

Comparte esta página:
4.5 2 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
Adolfo
Adolfo
4 Días Hace

Esta MALVERSACIÓN DE LOS CAUDALES P´BLICAS ya fué denunciada por su colaborador, DON RAMIRO GRAU MORANCHO, para ante la SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO.
También en un libro, titulado EL VIRUS SOCIALISTA DE ÁBALOS, CHANCHULOS DEL DINERO PÚBLICO, a la venta exclusiva en AMAZON, y que ya va por la segunda edición…