El pelotazo con las mascarillas del proveedor de confianza de Ábalos: de no tener ingresos a facturar 53 millones en 2020

Todos los ingresos de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas procedieron del “suministro de equipos de protección individual” para los ámbitos público y privado. Esta pyme recibió sus adjudicaciones sin concurso.

La declaración del primer estado de alarma implicó el cierre de miles de negocios y el inicio de una crisis de liquidez para una parte de estas empresas. Sin embargo, hubo quien aprovechó la ocasión para mejorar su facturación gracias a la confianza que le concedió el Gobierno. Es el caso de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., una pequeña sociedad de Zaragoza que ingresó 53 millones de euros en 2020, en parte, por obtener contratos públicos ‘a dedo’. Es decir, negociados sin publicidad y tramitados ‘de emergencia’.

Así figura en las cuentas anuales de la empresas -a las que ha tenido acceso Vozpópuli-, en las que se aprecia el brusco repunte de la actividad de esta entidad durante los primeros meses de la pandemia. De hecho, el importe de su cifra de negocios fue de 0 euros en 2019, frente a los 53,13 millones que obtuvo en 2020.

El auditor de su información económica es Auren Auditores, que en su informe del ejercicio 2020 apunta a que la actividad de esta empresa se centró en los contratos de material sanitario durante este ejercicio. «La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados«, expone en sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

Fuente: Registro Mercantil

Este medio ha consultado con la empresa este aumento de sus ventas en 2020. Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresa no ha realizado ninguna declaración al respecto. La empresa explicaba a Vozpópuli en anteriores publicaciones que «no ha tenido ingresos de grandes proyectos desde el año 2018. En el año 2017 se finalizó un proyecto internacional y se facturaron unos cinco millones de euros. Aparte la empresa se ha mantenido estable mientras presentaba ofertas a proyectos internacionales».

Entre los contratos que obtuvo esta empresa en el último año se encuentra el que adelantó este diario el 22 de abril de 2020, por el que Soluciones de Gestión fue seleccionada por el Ministerio de Transportes para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones de euros. Un contrato adjudicado sin concurso por parte del equipo de José Luis Ábalos, ya que se otorgaba por la vía de ‘tramitación de emergencia’, y con la financiación de Puertos del Estado.

Transportes confirmaba semanas después su acuerdo con la empresa zaragozana sin argumentar los motivos de su decisión. Pocos días después, en esta ocasión a través de Adif, el organismo que dirige José Luis Ábalos compraba a Soluciones de Gestión cinco millones de mascarillas por 12,5 millones. Tampoco añadía más información a este contrato de emergencia.

Más tarde, Interior detallaba la compra de un millón de mascarillas a esta misma empresa por 3,48 millones. La elección de este proveedor por parte del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, según explican a Vozpópulise debe a la mediación del Ministerio de Transportes. Las mismas fuentes aseveran que, en el principio de la crisis sanitaria, Transportes les cedió un millón de mascarillas que previamente había comprado a la empresa zaragozana; todo ello, con el compromiso de que Interior firmase un nuevo contrato con Soluciones de Gestión para adquirir el mismo número de mascarillas y devolvérselas más tarde a Transportes. Después, Canarias y Baleares añadían otros cuatro contratos similares con esta empresa.

Datos del proveedor de confianza de Ábalos

La sociedad adjudicataria en cuestión tiene su sede social en la avenida de César Augusto, en la capital zaragozana, y fue fundada en 1998. Su administrador único desde el pasado 14 de julio es Daniel Sierra Monedero, tal y como publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Previamente, lo era la sociedad Purdey Investment S.L., administrada por José Ángel Escorial Senante. El nombre de este administrador figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.

Material sanitario

Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L. no solo desarrolla su actividad en España, sino que también lo ha hecho en Angola. De hecho, allí se involucró en dos proyectos a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Cueto Comercial 92, una compañía procesada por corrupción en el ‘caso Defex’.

En concreto, formó parte de la UTE Cueto-Soluciones Hospital y UTE Cueto-Soluciones Boavista II para la implantación de una central térmica flotante y para la construcción de un centro médico en Luanda. En su último informe de cuentas -también en el de 2019- se incluye una cantidad de 3,9 millones de euros a cobrar por parte del Ministerio de Salud de esta república africana.

A este respecto, el auditor afirma lo siguiente: «Debido al recorte de divisas efectuado por el Banco Nacional de Angola y a la situación de incertidumbre económica en la que se encuentra dicho país, entendemos que el mencionado saldo es de dudosa recuperabilidad».

Sea como sea, hay que señalar que una empresa que en el exterior se dedicó a proyectos relacionados con infraestructuras fue la elegida por algunos departamentos ministeriales españoles para la distribución de mascarillas durante la pandemia.

Fuente: Rubén Arranz/Alberto Sanz – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] El pelotazo con las mascarillas del proveedor de confianza de Ábalos: de no tener ingresos a factur… […]