El CGPJ acuerda el regreso del exministro de Justicia a la Audiencia Nacional

Juan Carlos Campo solicitó su reincorporación a la carrera judicial este lunes, el mismo día de su cese.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado el reingreso al servicio activo en la carrera judicial de Juan Carlos Campo. Tal y como establece la ley, una vez cesado como ministro de Justicia y habiendo solicitado su reingreso dentro del plazo establecido se incorporarse a su plaza en la Sala Penal de la Audiencia Nacional, órgano en el que obtuvo destino en diciembre de 2019.

El artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial(LOPJ) establece que los jueces y magistrados en servicios especiales deben solicitar su reingreso en el servicio activo en un plazo máximo de 10 días a contar desde el día siguiente del cese en el cargo e incorporarse a su destino dentro de los 20 días inmediatamente siguientes.

La norma determina que los jueces y magistrados en servicios especiales no perderán su antigüedad en la carrera y tendrán derecho a que se les reserve la plaza que ocupaban al pasar a esa situación administrativa o la que hayan podido obtener durante el tiempo que han permanecido en la misma.

El ya exministro logró la plaza en la Audiencia Nacional en el año 2019, aunque nunca la ha cubierto porque en aquel entonces estaba de diputado socialista en el Congreso de los Diputados.

En enero de 2020, el presidente del Gobierno le designó ministro de Justicia, aunque previamente había sido diputado; en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó el cargo de secretario de Estado de Justicia y anteriormente fue vocal del CGPJ durante siete años; previo paso por la Junta de Andalucía como director general de relaciones con la administración de justicia, nombrado en 1997.

Juan Carlos Campo no esperó ni un solo día a pedir su reincorporación después de su cese, que no esperaba. Fuentes ministeriales aseguran que a pesar de los rumores de crisis de Gobierno, e incluso que su nombre salió en algunas quinielas, el ex titular de Justicia se sentía blindado después de haber pilotado los indultos a los líderes independentistas. Y lo hizo como mandato de un Gobierno y pese al desgaste que sabía que le iba a producir frente a su propia carrera judicial.

De hecho, fuentes próximas a Campo eran conscientes que tras la aprobación de los indultos, las negociaciones con las asociaciones judiciales se iban a complicar. El hecho de que un ministro de Justicia, juez de carrera, haya “desautorizado” –como se entiende desde la carrera judicial– al Tribunal Supremo, que no sólo condenó por sedición a los líderes independentistas sino que se opuso radicalmente a los indultos, se vio como una traición.

Ahora, si nada cambia en este mes, Campo deberá volver a la carrera judicial, a la Audiencia Nacional, situada justo enfrente del Tribunal Supremo. Por ahora, no ha recibido ninguna propuesta ni alternativa desde Presidencia.

Por otra parte, la Comisión Permanente ha acordado también hoy la continuidad en la situación administrativa de servicios especiales de la magistrada Pilar Llop, que tras cesar como presidenta del Senado ha sido nombrada ministra de Justicia.

Fuente: Carlota Guindal – La Vanguardia

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] El CGPJ acuerda el regreso del exministro de Justicia a la Audiencia Nacional […]