Ayuso hace oficial el asalto a Telemadrid y nombra administrador al artífice del ERE

La presidenta ha escogido a José Antonio Sánchez para tomar el mando. El nuevo encargado de RTVM es recordado por su etapa anterior, en la que fulminó a 800 empleados.

Ya es oficial. A partir de este jueves, Telemadrid tendrá un nuevo responsable. El elegido por Isabel Díaz Ayuso, como ya informó este medio, es José Antonio Sánchez, que tomará el mando como administrador provisional, una figura de nueva creación plasmada en la nueva reforma de la ley de la radiotelevisión madrileña y que busca sacar antes de tiempo a la dirección actual de José Pablo López. El nombre escogido está en la retina del ente público, puesto que ya la gestionó entre 2011 y 2014, un periodo recordado por el control político y por el ERE que afectó a 800 empleados y que fue impugnado.

“El Consejo de Gobierno ha acordado nombrar al periodista José Antonio Sánchez como administrador provisional”, ha comunicado Enrique Ossorio, portavoz del Ejecutivo, en rueda de prensa. El también titular de Educación ha querido agradecer los servicios prestados al director saliente, con el que la presidenta ha mantenido un enfrentamiento constante en estos dos años, cuestionando que la corporación fuese crítica con ella.

Ossorio ha sacado pecho de la gestión realizada por Sánchez en su anterior etapa, incluido el ERE, y ha puesto en valor su experiencia como director general y luego presidente de RTVE, esto último entre 2014 y 2018. “Es verdad que en su currículum está el ERE de Telemadrid”, ha reconocido el portavoz, que se ha escudado en que la situación fue propiciada por “las políticas de Zapatero, con la Comisión Europea a punto de intervenir España”. “La sociedad madrileña tuvo que tomar decisiones para ajustar sus gastos a la situación económica. En aquel momento no tenía mucho sentido tener 1.200 trabajadores en Telemadrid”.

“Se nos ha olvidado cómo estaba España en 2012. Fue una decisión de racionalización. La labor de José Antonio Sánchez pensamos que puede ser muy positiva. Es una labor de transitoriedad. Su experiencia acreditada puede ser muy buena“, ha valorado el popular. El escogido por el PP ha presumido en numerosas ocasiones de votar y simpatizar con el partido, de que no votaría nunca a la izquierda. En 2017, a las puertas de su salida de RTVE, aseguró que “es de agradecer que el PP me busque un puestecito”. Ironizaba entonces ante las preguntas de una diputada en la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

La llegada de Sánchez, que entrará en vigor este mismo jueves con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se produce como consecuencia de la reforma legal impulsada por el PP en los primeros días de la nueva legislatura. Se trata de la primera iniciativa de calado que ha sido puesta en marcha, antes incluso de que los diputados se fueran de vacaciones en verano, en uno de los dos plenos que han sido habilitados.

¿Y si no lo ratifica la Asamblea?

La citada reforma incorpora dos aspectos que buscan modificar por completo la gestión del ente. Por un lado implica la reducción del mandato del director general de seis a cuatro años, lo que implica la salida prematura de López del cargo. El director general tenía y tiene que ser acordado por dos tercios de la Asamblea, es decir, por consenso. El cambio reside en que la nueva norma, aprobada con la abstención de Vox, incorpora esa figura del administrador provisional, que solo necesita una mayoría absoluta para ser ratificado tras ser designado por el Gobierno. Además, incluye una transformación en el Consejo de Administración, que pierde funciones de control sobre el máximo responsable y que ya no estará poblado por representantes de las asociaciones de profesionales y solo tendrá miembros propuestos por los partidos.

“Lo que deseamos es llegar a un acuerdo con los otros grupos para cumplir lo que dice la ley y consensuar un nuevo director general. Mientras no suceda, estará el administrador provisional”, ha asegurado Ossorio. El Gobierno regional necesita, sin embargo, del apoyo de Vox para ratificar el nombramiento de Sánchez, un paso que previsiblemente llegará en septiembre. Los de Rocío Monasterio no han garantizado su apoyo por el momento y han insistido en que no han contado con ellos para escoger el perfil. Este miércoles, el portavoz ha admitido que, “si no se ratifica, entiendo que debería elegirse un nuevo administrador”.

“La ratificación se llevará al primer pleno que sea posible y luego será la Mesa y la Junta de Portavoces los que decidirán a qué pleno irá”, ha señalado el dirigente del PP y titular de Educación y Universidades. El PP se ha escudado en la gestión del director actual para propiciar esta revolución del ente, la consideran “deficiente” y “negligente” pese a la recuperación de la reputación y de la audiencia.

Fuente: Javier Bocanegra – El Confidencial

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios