El juez imputa al tesorero y la gerente de Podemos por el ‘caso niñera’

El magistrado acuerda la petición de la Fiscalía y les cita para el próximo 19 de julio en los Juzgados de Plaza Castilla.

El magistrado José María Escribano ha citado en calidad de investigados a Daniel de Frutos, tesorero de Podemos, y la gerente Rocío Esther del Val, en el marco del conocido como ‘caso niñera‘. El juez les cita para el próximo 19 de julio a las 10.00 horas, de acuerdo con una providencia a la que ha tenido acceso ‘Vozpópuli‘.

El instructor de la causa acuerda esta diligencia a petición de la Fiscalía, la cual, solicitó esta batería de diligencias si bien rechazó que prestara declaración en esta causa el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Las imputaciones se acuerdan en el marco del procedimiento en el que se investiga el supuesto uso por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de su asesora Teresa Arévalo, como niñera de sus hijos.

La investigación abierta ahora en el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid deriva del caso Neurona. En el marco de este procedimiento, en el que se indaga la contratación de una filial de la consultora para los comicios de abril de 2019, se incorporaron una serie de denuncias efectuadas por Mónica Carmona. La que fuera responsable de Cumplimiento Normativo del partido remitió un escrito al juzgado a petición del magistrado Juan José Escalonilla, en el que recogió una serie de posibles irregularidades de la que fue advertida.

Denuncia confidencial

En su escrito hizo especial hincapié en una “denuncia interna confidencial” que recibió la abogada. La misma afirmaba que Irene Montero utilizaba una persona a sueldo dentro del partido -Teresa Arévalo- como cuidadora de sus hijos. Según expuso, Montero utilizaba “habitualmente” a la asesora como niñera e incluso apuntó que se desplazó con ella en octubre de 2019 a Alicante donde la política de la formación morada participaba en un acto de campaña electoral.

La denuncia recogía que Arévalo -que declara este miércoles en calidad de imputada por estos hechos- se quedó a cargo de los menores mientras Montero asistía a un acto de partido. Al respecto Carmona apuntó que inició la investigación interna al considerar que se trataba de un asunto “grave” ya que podría implicar un presunto uso irregular de los fondos de Podemos en beneficio de la actual ministra de Igualdad. Dichas pesquisas pivotaron en torno a De Frutos en calidad de responsable de finanzas del partido que entonces lideraba Pablo Iglesias.

El magistrado Juan José Escalonilla estudió las denuncias de Carmona e incoó tres procedimientos diferentes siendo uno de ellos el relativo al ya conocido como caso Niñera. Los otros también correspondían a las denuncias de la antigua responsable de Control Normativo. Se trataron del presunto cobro por parte de Pablo Iglesias de las costas procesales de un procedimiento civil que se siguió en los juzgados de Pamplona y en el que fue defendido por los servicios jurídicos del partido y, en tercer lugar, la donación de Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la fundación del partido.

Declaración de Arévalo

Tanto la investigación relativa al cobro de costas de Iglesias como la donación a la fundación fueron archivadas por los magistrados que las asumieron al considerar que no había indicios de delito. No ocurrió lo mismo con el asunto relativo a Teresa Arévalo. El magistrado José María Escribano incoó diligencias en abril al considerar que podría haber indicios de delito de administración desleal. Por ese motivo lo primero que hizo fue acordar la citación de Arévalo para este miércoles a las 12.00 horas.

Igualmente libró oficio al Congreso para que notificasen esta resolución a Irene Montero por su condición de aforada. En ese mismo auto citó como testigos a para el próximo 19 de julio a Daniel de Frutos, Rocío Val y Víctor Martins y puso en el foco también tanto a Carmona como a la antigua escolta de Irene Montero, Elena González, para que presten declaración también como testigos de este asunto. Del mismo modo dio luz verde para la personación en calidad de acusaciones populares del partido político Vox y de la Asociación de Juristas Europeos Pro lege.

Ahora el magistrado acuerda la petición de la Fiscalía y revoca la condición de testigos a Val y De Frutos para citarles como investigados aunque les mantiene la fecha de declaración. Cabe destacar que ambos figuraban también en la causa Neurona por el presunto cobro de sobresueldos, sin embargo el pasado mes de junio el magistrado archivó la causa para ambos cargos de Podemos al considerar que no cometieron ninguna irregularidad en relación a la autorización de sobresueldos en el partido.

Fuente: Gema Huesca – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] El juez imputa al tesorero y la gerente de Podemos por el ‘caso niñera’ […]