Sánchez suspende su rueda de prensa en una base de Lituania por la alerta de un avión sin identificar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que suspender a toda prisa una rueda de prensa que estaba dando en la base de Siauliai (Lituania) después de que las instalaciones recibieran la alerta de un avión no identificado -presumiblemente ruso- entrando en su espacio aéreo. El caza Eurofighter español que estaba en el hangar donde se celebraba la rueda de prensa despegó poco después en misión de interceptación de la aeronave desconocida. Lo que en el argot militar se denomina scramble.

Sánchez, en el marco de su gira por el Báltico que hoy finalizaba, se encontraba visitando la base, donde hay un contingente militar del Ejército del Aire español en misión de Policía Aérea (CAP). Están allí destinados en el marco de la OTAN para defender el espacio aéreo de Lituania y el resto de países Bálticos de las entradas no autorizadas de aeronaves rusas que Moscú suele utilizar para amedrentar a sus vecinos.

Sánchez se encontraba acompañado del presidente lituano, ofreciendo una rueda de prensa conjunta con atriles y las banderas de ambos países en el hangar donde se encontraba uno de los Eurofighters españoles destacados en el Báltico, perteneciente al Ala 14 con base  regularen Los Llanos (Albacete).

De pronto, una puerta al fondo se abre y salen varios militares corriendo. Uno de ellos, el piloto, se dirige hacia la escalerilla del avión, mientras otros, los armeros y mecánicos, corren a poner a punto el avión para el despegue. Segundos antes se ha decretado un código scramble, que se activa cuando los radares detectan un eco no identificado correspondiente a una aeronave que ha entrado en espacio lituano o se dirige hacia él.

Es el propio Sánchez quien le comunica al presidente lituano que lo que está viendo no es un simulacro. «President, it’s a alpha scramble» («presidente, es un alpha scramble»)le informa Sánchez tras recibir esa misma información del jefe del destacamento español que tiene a su lado.

En ese momento se suspende a toda prisa la rueda de prensa y Sánchez, cariacontecido, abandona el lugar. El despegue del Eurofighter era inminente, ya que en este tipo de misiones de interceptación la rapidez es la principal clave operativa. De hecho, los pilotos de los interceptores deben estar vestidos y listos para despegar  a pocos metros de su aeronave.

Tras ser alertados, ambos dirigentes abandonan los atriles y se hacen a un lado, mientras militares desmontan las banderas y el escenario de la rueda de prensa para permitir la operación del Eurofighter. La prensa presente en la base también es desalojada del frontal del hangar.

Fuente: Pelayo Barro – OKDiario

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios