El séquito sanitario de Pedro Sánchez: 27 profesionales, 2 UCI móvil y 3 Unidades médicas a su servicio

El presidente ha aumentado en 4 los profesionales sanitarios a su servicio y ha creado una unidad más para su atención y la de los “altos mandatarios”

Al ‘ejército’ de asesores que acompaña a Pedro Sánchez (más de 500 según la memoria de personal de los Presupuestos Generales del Estado), hay que sumar un ‘séquito sanitario’ compuesto por 27 profesionales de la salud, 2 UCI móvil y 3 unidades médicas a su servicio y la de los “altos mandatarios” de Moncloa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hacía público el pasado fin de semana la renovación del “Convenio con la Comunidad de Madrid, para la prestación de asistencia sanitaria al presidente del Gobierno y otros altos dignatarios”. Según ha podido comprobar Vozpópuli contrastando este convenio con el anterior, firmado en 2018, Sánchez aumenta el número de profesionales sanitarios, pasando de 23 a 27, y de Unidades médicas a su disposición, que aumentan de 2 a 3.

Profesionales sanitarios

De acuerdo con lo establecido en el convenio, los 27 profesionales componentes del Sistema Operativo Sanitario tienen como misión prestar asistencia sanitaria continuada y atención integral al presidente, expresidentes, ministros, altos mandatarios y dignatarios de gobiernos extranjeros de visita en España.

La composición de este servicio se distribuye de la siguiente manera:

  • El Director del operativo.
  • Siete médicos.
  • Siete graduados universitarios en Enfermería, de los cuales uno ostentará la condición de supervisor de área, y los seis restantes la de enfermeros/as de unidades especiales.

En el convenio de 2018, este grupo de 15 sanitarios se completaba con 8 miembros de la Guardia Civil capacitados para asumir la conducción de las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) móviles. Sin embargo, en la prórroga de 2021, esta cifra pasa de 8 a 12:

  • Doce miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizarán asimismo las funciones de conductores de UVI móvil. Dependerán funcionalmente del Director del Sistema Operativo Sanitario y orgánicamente del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno.

En total, son 27 los profesionales encargados de la salud del presidente y sus ministros.

Unidades médicas y UCI móvil

En 2018, el presidente tenía a su disposición 2 UCI móvil y 2 Unidades de atención sanitaria, una en Moncloa y otra en el Hospital La Paz. Ahora, sin embargo, Sánchez ha sumado una unidad más en el Departamento de Seguridad Nacional, también en Moncloa, por lo que dispone de 2 a su servicio en la residencia presidencial:

  • Unidad Asistencial Sanitaria, ubicada en el Departamento de Seguridad Nacional (Complejo de Moncloa).
  • Unidad Asistencial Sanitaria, ubicada en el edificio “Servicios”, del Complejo de la Moncloa.
  • Dos ambulancias UCI móvil, medicalizadas y banalizadas.
  • Unidad Sanitaria de Altos Mandatarios y Dignatarios, ubicada en el Hospital Universitario La Paz.

Coste económico

El coste de la atención sanitario del presidente y los altos mandatorios corre a cargo del Ministerio de Presidencia y la sanidad pública madrileña. Cualquier material sanitario o farmacéutico que solicite el director de este dispositivo sanitario deberá ser proporcionado por la Consejería de la Sanidad de Madrid.

El Ministerio de Presidencia se encarga de pagar anualmente los gastos al respecto, estableciéndose un presupuesto máximo de 250.000 euros de aquí a 2023. Para lo que resta de 2021 hay presupuestados 75.000 euros, para 2022 un total de 100.000 y para 2023 otros 75.000.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es quien se encargará de financiar al personal que forma parte del Sistema Operativo Sanitario. Si fueran necesarias pruebas o consultas médicas al margen de las que ofrece este operativo, se llevarían a cabo a través del Hospital La Paz “como hospital de referencia”, aunque podrían utilizar cualquier servicio hospitalario o extrahospitalario que requieran.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios