Sanidad quiso que las CCAA dieran luz verde a las actas de 2020… sin verlas

El Ministerio de Sanidad acumula varias reuniones del Consejo Interterritorial sin compartir toda la documentación de los temas a tratar o haciéndolo con poca antelación.

Las actas de las reuniones del Consejo Interterritorial de 2020 tienen un contenido de lo más jugoso. En ellas se reflejan los dimes y diretes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a lo largo de la pandemia, y las decisiones que cambiaron radicalmente nuestra manera de vivir. Vózpopuli ha tenido acceso al orden del día de la reunión de este miércoles, y el primero de los puntos versaba sobre la ‘Lectura y aprobación, en su caso, de las actas nºs 123 a 192, correspondientes a las sesiones celebradas desde el 14 de octubre de 2019 al 28 de diciembre de 2020’.

Estamos hablando de 69 actas que, según ha podido confirmar este diario, las comunidades autónomas no habían recibido en el momento de la reunión. El Ministerio de Sanidad, por tanto, esperaba que los consejeros de Sanidad aprobasen unas actas que ni siquiera habían podido leer, como denuncian fuentes presentes en el encuentro. Ante la situación, Carolina Darias se ha visto obligada a eliminar este punto del orden del día.

No es la primera vez que ocurre algo semejante, circunstancia que ha terminado por hartar a ciertas comunidades autónomas. La semana pasada, sin ir más lejos, el Ministerio de Sanidad llegaba al Interterritorial con un power point donde explicaba en qué consistiría la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Una medida que Sanidad evitó discutir en la Comisión de Salud Pública y que fue anunciada por el presidente Pedro Sánchez antes de avisar a las autoridades autonómicas.

‘Semáforo covid’, decisión en menos de 24 horas

Otro de los desmanes más sonados de Sanidad en el Interterritorial tuvo lugar a principios de junio. La noche antes de la reunión en la que se iba a decidir si las medidas relativas a hostelería y restauración debía ligarse a las medidas del semáforo covid, Sanidad envió el documento con sus recomendaciones.

Las comunidades autónomas dispusieron de menos de 24 horas para decidir si aprobaban o rechazaban una medida trascendental, que en Madrid hubiera supuesto el cierre del interior de la hostelería. Se opusieron incluso comunidades no afines al PP, como Cataluña País Vasco. Además, Cataluña propuso retrasar la decisión, al haber recibido la documentación con tan poco tiempo, algo que Sanidad rechazó.

Tuvo que dar marcha atrás a los pocos días después de que los tribunales aprobasen las medidas cautelarísimas solicitadas por la Comunidad de Madrid, un duro revés a los objetivos del Ministerio.

Vacunación heteróloga

Otro caso flagrante de estas maniobras de Sanidad tuvo lugar a mediados de mayo con la propuesta de vacunación heteróloga (combinación de una dosis de AstraZeneca con una dosis de Pfizer). En ese caso, Sanidad tampoco envió documentación, y algunas comunidades autónomas no llegaron a tener clara cuál era su propuesta exacta dada la inexistencia de comunicación escrita.

Al final el lío se extendió durante varios días, necesitándose asesoramiento del Comité de Bioética y proponiéndose una elección optativa. La mayoría de los ciudadanos optaron por una segunda de AstraZeneca en lugar de la combinación con Pfizer.

Hace una semana, Sanidad propuso a las comunidades autónomas una combinación de vacunas en quienes habían recibido la primera de AstraZeneca con más de 60 años, algo que se rechazó dada la problemática que arrastra la combinación de vacunas y la desconfianza ciudadana.

Vuelta a la normalidad

En el Interterritorial de este miércoles, Sanidad ha presentado 19 puntos, siendo uno de los encuentros más cargados desde hace meses. Entre los temas tratados se encuentra la inversión en tecnología sanitaria del Plan de Recuperación, la ansiada auditoría covid o la Estrategia de Salud Digital. Este orden del día recuerda un poco a los tiempos pre-covid, cuando las reuniones entre CCAA y Sanidad se producían pocas veces al año y estaban hasta arriba de temas.

Precisamente, Carolina Darias ha señalado que este Interterritorial supone un “punto de inflexión” y una “mirada al presente, pero especialmente al futuro”.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Sanidad quiso que las CCAA dieran luz verde a las actas de 2020… sin verlas […]