La Airef acusa al Gobierno de falta de transparencia con los fondos europeos

Ve “muy difícil” poder estimar el impacto que van a tener los fondos en el PIB porque no conoce los detalles de lo que planea el Gobierno.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha acusado al Gobierno ante la Comisión de Hacienda del Congreso de falta de transparencia con el Plan de Recuperación en el que se desgrana cómo se van a gastar los 72.000 millones de euros en transferencias de los fondos europeos, de ahí que vea “muy difícil” poder estimar el impacto que van a tener en el crecimiento económico.

“El Plan de Recuperación tendría que ir de la mano de los objetivos fiscales, tendríamos que conocerlos. Tendríamos que saber el impacto detallado que va a tener el plan en las finanzas públicas y pensábamos que eso iba a suceder en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), pero no se han dado esas circunstancias. Es un documento a políticas constantes desde 2021, con una vaga referencia al impacto macroeconómico del plan pero sin que se sepa el impacto que van a tener las políticas de gasto”, ha explicado Cristina Herrero, presidenta de la autoridad fiscal.

Ha señalado que tampoco conocen en detalle las reformas que se van a implementar, como la laboral o la de pensiones, en la mayor parte de los casos porque están pendiente de concreción.

Según la APE, el Gobierno estima que los fondos europeos aporten dos puntos de crecimiento al PIB en el horizonte de 2021 a 2024, mientras que la Airef cree que el impacto será de 1,5 puntos en 2021, de 2,5 puntos en 2022 y de 1,6 puntos en 2023. Aún así, esta estimación está en continua revisión y esta organización a día de hoy cuestiona que parte del impacto de este año se transfiera al próximo.

Los fondos europeos sí impactarán en déficit

La Airef ha pedido al Gobierno que haga pública la información sobre los planes de inversión de los fondos europeos, entre otras cosas porque es importante conocer qué inversiones y gastos podrían convertirse en estructurales y acabar impactando en déficit.

En este sentido, esta institución ha advertido de que aunque en términos contables el Plan de Recuperación tenga un impacto neutro en déficit (porque el dinero que entra como ingreso sale como gasto), lo cierto es que a medio-largo plazo pueden provocar un incremento del desfase presupuestario si algunos gastos se perpetúan en el tiempo -ya que el dinero de Bruselas no será eterno-.

El Gobierno ha prestado atención insuficiente a los legados que va a dejar esta crisis”

En concreto, han hecho referencia a gastos en educación, en modernizar las Administraciones Públicas o en políticas activas de empleo, que podrían consolidarse en el gasto público.

“Hay una pretendida desinformación de los fondos en términos de déficit porque contablemente van a ser neutros, pero hay que tener más información porque parte del gasto se puede convertir en estructural”, ha advertido Herrero.

Insisten en que hace falta una estrategia fiscal a medio plazo

La presidenta de la Airef ha lamentado que el Gobierno ha prestado “atención insuficiente a los legados que va a dejar esta crisis”, como el “desequilibrio subyacente de las cuentas públicas y una ratio de deuda que nos deja en posición aún más vulnerable”. De hecho, ha alertado de que en un escenario de políticas constantes, como el que maneja el Gobierno, sólo por el impacto de las pensiones la deuda pública llegaría al 175% del PIB en 2050 con la derogación del factor de sostenibilidad.

En comparación con otros países, la Airef ha puesto de relieve que muchos han presentado estrategias a más largo plazo, hasta 2025 o 2027, frente al “cortoplacismo” de España, y algunos incluso han elaborado estrategias fiscales a medio plazo sobre cómo van a volver a su objetivo.

“El Gobierno dice que está cumpliendo el reglamento de la UE (al no presentar un plan de consolidación fiscal), pero la mayor parte de los países han ampliado el horizonte temporal. Como país hemos criticado mucho el cortoplacismo de la UE, que nos exigía cumplir objetivos anuales, y ahora que tenemos la posibilidad de hacer una planificación a medio plazo como queríamos antes no lo estamos haciendo”, ha lamentado.

Fuente: Alejandra Olcese – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios