El juez del caso niñera ofrece a la Abogacía del Estado personarse porque se malgastó dinero público

El juez del caso niñera, José María Escribano, ha ofrecido a la Abogacía del Estado personarse en la causa como perjudicado.

El juez del caso niñera, José María Escribano, ha ofrecido a la Abogacía del Estado –los servicios de la Administración pública que velan por el interés y defensa del Estado– personarse en la causa como perjudicado. El juez entiende que la ministra de Igualdad, Irene Montero, malgastó dinero público al usar a la ex diputada de Podemos Teresa Arévalo como cuidadora de su hija menor. En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado subraya que «dado que las campañas electorales se sufragan con fondos de los partidos políticos y con subvenciones de Estado, procede ofrecer acciones como posibles perjudicados a la Abogacía del Estado».

En el mismo escrito, el instructor ofrece igualmente a Podemos personarse en la causa, tal y como adelantó OKDIARIO, porque Montero también empleó dinero del partido para pagar los servicios de Arévalo como niñera. La ministra, tras dar a luz a sus dos hijos mellizos prematuros, comenzó a otorgarle a Teresa Arévalo una labor que no entraba dentro de sus funciones como diputada por Albacete en el Congreso de los Diputados, según fuentes consultadas por OKDIARIO.

Montero le encomendó que se ocupara del cuidado de sus dos hijos, Leo y Manuel, que nacieron el 3 de julio de 2018. Según manifiestan fuentes del partido, la entonces diputada incluso se desplazaba hasta el chalet en la urbanización de La Navata para realizar dicha tarea. Cuando nació la pequeña Aitana, hija menor de la pareja, en agosto de 2019, Arévalo también se dedicó al cuidado de ella.

Hasta ese momento, Arévalo cobraba su nómina del Congreso de los Diputados pese a que las funciones que ejercía eran otras. Cuando se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales para el 10 de noviembre de ese mismo año, Teresa Arévalo continuó con su labor pero pagada por el partido morado.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO manifiestan que en un primer momento se cometió un delito de malversación de caudales públicos y, cuando comenzó a recibir dinero de la formación, se cometió un delito de administración desleal. Por ello, el juez ofrece personarse en calidad de perjudicados tanto a la Abogacía del Estado como a Podemos.

Cuidados de los menores

La pareja Iglesias-Montero utilizó a la ex diputada para cuidar de sus hijos incluso fuera del casoplón de Galapagar. En el debate electoral de las generales del 10 de noviembre de 2019 emitido por la segunda cadena de Atresmedia, la entonces portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, apareció con Aitana, que en aquel momento tenía tres meses, al encuentro televisivo. Montero dejó a la pequeña al cuidado de Teresa Arévalo mientras pasaba por el photocall.

Fuentes consultadas por este periódico explican que esta política manchega estuvo tan ajetreada por acompañar a la ahora ministra de Igualdad para realizar una labor de niñera que se olvidó de su campaña. O, al menos, no le dedicó todo el tiempo que debía.

Billetes a cargo del partido

OKDIARIO publicó el documento que demuestra que Podemos pagó a Arévalo con el presupuesto de la campaña electoral del 10N para que realizase labores de cuidadora de la hija de Irene Montero. La abogada Mónica Carmona aportó esta prueba al juez Escalonilla.

La factura girada a nombre de la coalición Unidas Podemos refleja la adquisición de 14 billetes a la agencia de viajes Amarae Business Travel con destino Alicante. Los miembros de la formación morada viajaron a la capital alicantina el 20 de octubre de 2019 para asistir a un acto de la campaña electoral.

 

Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero
Documento que reflejan los viajes pagados por Podemos a Teresa Arévalo y a la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero

Tres asientos fueron ocupados por Montero, su hija Aitana y Teresa Arévalo. Tal y como demuestra este documento, la actual ministra de Igualdad cargó a las cuentas electorales de Podemos 115 euros para adquirir el billete de ida y vuelta de la ex diputada que ejerce como niñera y 10 euros para la menor. En total Podemos desembolsó 689,80 euros por los siete billetes de ida y vuelta a Alicante.

Por ello, el juez ha imputado a Arévalo que deberá declarar como investigada el próximo 14 de julio a las 12:00 horas y ha citado en calidad de testigo al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, la gerente del partido, Rocío Val, y a Víctor Martins, jefe de Seguridad de la formación morada, para el próximo 19 de julio. Por el momento, la ministra no ha sido imputada en esta causa judicial, debido a su condición de aforada ante el Tribunal Supremo.

Fuente: Teresa Gómez – OKDiario

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios