Belarra mantiene a Juan Carlos Monedero como el gran lobbysta de Podemos

El profesor y fundador de Podemos, a quien los mexicanos de Neurona apodaban Juan Carlos Money, mantiene el control de la Fundación 25-M. Ione Belarra quiere que haga actividad de lobbying en América Latina gracias a la fundación del partido.

El fundador de PodemosJuan Carlos Monedero, ha logrado salvarse de la remodelación de la ejecutiva del partido con la llegada de Ione Belarra. El profesor universitario mantiene la dirección de la Fundación Instituto 25-M, con el objetivo de seguir haciendo “lobbying” en países de América Latina, según explican fuentes consultadas por Vozpópuli. La fundación del partido también sirve, según esas fuentes, a Monedero para seguir “haciendo negocios”. La UDEF recoge en su último informe sobre el caso Neurona que en la campaña de 2019 a Monedero se le conocía en el partido con el apodo de “Juan Carlos Money”.

Monedero se hizo con la dirección de la Fundación 25-M hace algo más de un año. Cuando Podemos entró en el gobierno de coalición con Pedro Sánchez e Iglesias, Monedero buscó un cargo que no fuera orgánico pero sí vinculado al partido. En Podemos revelan que el profesor siempre recuerda que fue “el único que dimitió” cuando estalló la polémica de su conflicto con Hacienda. Por ello explicitó a Iglesias, con quien mantiene todavía una muy buena relación, su deseo de recuperar protagonismo en la vida del partido.

El liderazgo de la fundación Instituto 25-M es muy útil a Monedero para “seguir tejiendo contactos” con gobiernos, políticos y empresas en América Latina. Y es por ello, revelan las fuentes consultadas, que la nueva secretaria general Ione Belarra ha dado el visto bueno para que el profesor mantenga esa actividad de “lobista” de la formación. “Es necesario porque abre muchas puertas en América Latina. Por eso sigue en la fundación”, detallan. Esta actividad se centra en ampliar sus relaciones públicas y buscar alianzas estratégicas con gobiernos afines para crear redes comerciales y de influencia.

Red de consultores internacionales

Este diario desveló como Podemos había impulsado a Monedero en el ámbito de las consultorías de Estados Unidos. Lo hizo a través de una plataforma llamada Bipontino, que crea redes de contactos con asesores que colaboran en varias cancillerías. Y según miembros del partido morado, la formación había invertido incluso dinero para “posicionar” a Monedero: “La fundación ha metido dinero en la plataforma Bipontino. Es una plataforma de los principales consultores del mundo para asesorar a Gobiernos. Incluso a Estados Unidos. Esta compra de contactos sirve para posicionar a Monedero en el mundo de las consultorías”, sostuvieron fuentes internas del partido.

Después de la salida de Iglesias, quedaba la duda sobre el papel de Monedero en la “nueva fase” que quiere impulsar Belarra e Irene Montero. Y todo apunta a que, a diferencia por ejemplo de Rafa Mayoral, Monedero ha logrado mantener su posición. El perfil bajo que está manteniendo en las últimas semanas a nivel público corresponde, según miembros del partido, en que “está trabajando en sus negocios”.

‘Juan Carlos Money’

Es sabido en Podemos que la palabra negocio forma parte de la vida de Monedero. El último informe de la UDEF sobre el caso Neurona revela, por ejemplo, que al profesor se le llamaba Juan Carlos Money (moneda, en inglés) en los chats internos de informática de la campaña electoral de 2019. Monedero tuvo en esa campaña un papel clave con respecto a la contratación de la consultora Neurona, de la que formaba parte como equipo de colaboradores, tal y como desveló este diario.

Neurona recibió 360.000 euros de Podemos a través de las subvenciones electorales de 2019 en una operación que, de hecho, se fragua a finales de 2018 gracias al propio Monedero. Tres altos cargos de Podemos están siendo imputado por el juez que instruye el caso. En el último informe de la UDEF, destaca el hecho de que tan solo en 42 de los 1.385 vídeos que Podemos ha enviado al juez para justificar los pagos se pueden atribuir al trabajo de esta consultora mexicana. De momento, el juez ha llamado a Monedero a declarar solo como testigo.

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios