Vox y Ciudadanos reclaman al Supremo que devuelva a prisión a los indultados

Recurren la medida de gracia ante la Sala Tercera del Alto Tribunal y piden su suspensión cautelar hasta que los jueces decidan.

Vox y Ciudadanos han presentado hoy en el Tribunal Supremo el anuncio de recurso contra los indultos a los nueve condenados a penas de prisión por el “procés”, una medida que consideran arbitraria y no amparada por razones de utilidad pública. Ambas formaciones reclaman además al Alto Tribunal que suspenda cautelarmente la medida y que devuelva a prisión a los indultados mientras se tramita el procedimiento.

Ciudadanos ha optado porque sean Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo quienes recurran a título particular al considerarse “afectados” por el proceso soberanista como ex diputados del Parlament. La propia Arrimadas ha asegurado a las puertas del Supremo que ella y los otros dos recurrentes son “víctimas del golpe separatista, como el resto de catalanes constitucionalistas”. Arrimadas ha incidido en que presentan los recursos “como perjudicados”.

“Además de las razones políticas que hacen inmorales y gravísimos estos indultos, existen motivos que justifican un peligro para el interés general si los condenados y ahora indultados y en libertad reinciden”, apuntan fuentes del partido naranja, que considera “concluyentes” de ese supuesto riesgo de reiteración delictiva las “amenazas y proclamas de ayer mismo”, tras su salida de prisión, “así como las que se vienen haciendo de forma reiterada”.

Edmundo Bal, portavoz de Cs, ha sido claro al respecto en el acto en el que se ha anunciado la interposición del recurso: “Deben estar en la cárcel mientras se tramita el recurso contencioso-administrativo”, ha dicho respecto a los indultados. Y es que el partido naranja aprecia un “evidente” riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Además del partido de Inés Arrimadas, una asociación, Convivencia Cívica Catalana, también ha anunciado la interposición de un recurso contra la medida de gracia que ha permitido la salida de prisión del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de los otros ocho indultados.

Abascal: “Los volveremos a sentar en el banquillo”

Vox también ha recurrido esta misma mañana los indultos y, como Ciudadanos, ha pedido la suspensión cautelar de la medida y que los líderes independentistas vuelvan a prisión mientras el Tribunal Supremo los tramita. Su líder, Santiago Abascal, ha asegurado que “si ellos lo vuelven a hacer, nosotros también. Los volveremos a sentar en el banquillo”.

A diferencia de la formación naranja, Vox recurre como partido dado que ejerció la acusación popular en el juicio del “procés”, por lo que se considera legitimado para impugnar la decisión del Gobierno, contra cuyos miembros ya ha anunciado que se querellará por avalar los indultos.

“Pedro Sánchez es un estafador profesional -ha asegurado Abascal tras anunciar la interposición de los recursos-. Su decisión es un espaldarazo a los separatistas, que ya han dicho que los indultos muestran la debilidad del Estado, y una puñalada por la espalda a los españoles, a los jueces y a su Majestad el Rey”.

Dudas sobre la legitimación

El plazo para recurrir esos indultos ante la Sala Tercera del Alto Tribunal es de dos meses desde su fecha de publicación en el BOE, por lo que concluye el próximo 23 de septiembre. El PP tiene previsto recurrir también la medida de gracia.

La primera decisión que tendrá que tomar la Sala es si los recurrentes están legitimados para interponer los recursos. De ser así, tendrá que reclamar los expedientes al Gobiernos e instar a los recurrentes a formalizar esos recursos. Asimismo, aunque de los mismos conocerá la Sección Quinta de lo Contencioso, el presidente o una mayoría de los magistrados puede plantear que esos asuntos se avoquen al Pleno de la Sala Tercera.

Fuentes de Ciudadanos hacen hincapié en que los indultos son “un atropello al Estado de Derecho” y subrayan que su supuesta arbitrariedad queda de manifiesto con el informe del Tribunal Supremo contrario a la medida al no apreciar razones de equidad, justicia o utilidad pública.

“Somos perjudicados”

Cs defiende su legitimación para recurrir (el Supremo deberá dilucidar quién es parte interesada para poder dar ese paso): “No es un partido quien alega la legitimación activa, sino las personas cuyos derechos se ven afectados por un proceso judicial o la sentencia que le pone fin”.

Inés Arrimadas y Edmundo Bal, hoy, anunciando los recursos naranjas contra los indultos ante el Supremo
Inés Arrimadas y Edmundo Bal, hoy, anunciando los recursos naranjas contra los indultos ante el Supremo –CÉZARO DE LUCA/EUROPA PRESS-

Respecto a la legitimación para recurrir, Bal ha subrayado que a los tres “se les privó de sus derechos de participación política” en el Parlament con la aprobación exprés de las leyes de desconexión, por lo que -ha recordado- interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, “que ganaron”. “Si tenían legitimación para recurrir al Constitucional, la tienen también ahora”, ha insistido. “Estaban en primera línea”, ha añadido, y lo pasaron “peor que nadie, allí, en el Parlament, teniendo miedo, incluso físico, de lo que pudiera pasarles”.

“Cuando se aprobaron las dos leyes más importantes de la sedición -apuntan-, las denominadas leyes de referéndum de autodeterminación y de transitoriedad jurídica, los tres diputados vieron atropellados sus derechos, como así lo estimó el Tribunal Constitucional en sendos recursos de amparo. Por lo tanto, tienen legitimidad, sin duda, desde el momento en que la sedición fue posible gracias al atropello de sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos en el Parlament de Cataluña”. Y recuerdan que la sentencia del Supremo deja claro que la sedición no habría sido posible “sin las ilegales leyes aprobadas en el Parlamento que usó el Gobierno catalán para violentar derechos”.

“En España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas, pero Sanchez sí saca a gente de la cárcel por sus ideas, por ser socios suyos -se ha quejado Arrimadas-. Va a hacer cualquier cosa por permanecer en Moncloa”.

Fuente: Ricardo Coarasa – La Razón

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios