Por no dar explicaciones de sus másters ‘fake’, Yolanda Díaz se hace 4.800 km en Falcon en 48 horas

La ministra de Trabajo escapó de la polémica viajando a Catania un día antes de la cumbre del G-20

Un Falcon voló de madrugada el martes y la trajo a España sólo para estar en el Consejo de Ministros de los indultos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso tierra de por medio el pasado lunes tras estallar el escándalo de sus 3 másters falsos y se fue a Catania un día antes del inicio de la cumbre los ministros de Trabajo y Educación del G-20, convocada para el martes 22 y miércoles 23 de junio.

Ello obligó a que un Falcon del Ejército del Aire, según el listado de vuelos consultado por OKDIARIO, se desplazara de madrugada aquel martes hacia la ciudad siciliana para traerla a España solamente con el propósito de asistir al Consejo de Ministros de la mañana del día 22 que indultó a los golpistas del 1-O. En concreto, el Falcon salió vacío de Madrid a las 2:18 hora CEST y aterrizó en Catania a las 4:29. En plena noche, Yolanda Díaz se subió al Falcon y éste abandonó la urbe italiana, ya con ella a bordo, a las 5:46, en un vuelo pilotado por las Fuerzas Armadas que llegó a Madrid a las 8.11 hora CEST. A las 9.30 arrancó el Consejo de Ministros de los indultos.

A continuación, tras dar su visto bueno a la medida de gracia, Díaz se volvió también en otro Falcón a la cumbre del G-20, saliendo de Madrid a las 14:38 hora CEST y desembarcando en Catania a las 16:48. Una vez en tierra, ya asistió formalmente a dicho encuentro internacional en el Monasterio de Benedettini. Según Moncloa, aquella tarde tenía una entrevista con el ministro de Asuntos Sociales y Empleo de Países Bajos, Wouter Koolmees.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz junto a Calvo y Sánchez en el Consejo de Ministros del martes. (Foto: Moncloa)

Lo más sorprendente es que la ministra de Trabajo, de Unidas Podemos, llegó a Catania el lunes, un día antes del comienzo oficial de la cumbre. Y en aquella jornada del 21 de junio sólo constó en su agenda un encuentro vespertino a las 18.30 horas con la embajadora de Sudáfrica en Italia, Nosipho Nausca-Jean Ngcaba, como inmortalizó la cuenta oficial del Ministerio de Trabajo en redes sociales.

¿Era esta cita de tal trascendencia cómo para irse a Catania el día previo a la cumbre? De hecho, tras el Consejo de Ministros del martes, voló hacia la ciudad siciliana, por segunda vez en cuestión de horas, y pudo participar en dicho encuentro internacional. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, intervino por videoconferencia desde España. También otros responsables de Trabajo de otros países participantes lo hicieron de manera telemática, como el secretario de Empleo de Brasil, Bruno Silva Dalcolmo, o la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa Alcalde.

De esta manera, con su escapada a Sicilia desde el lunes, la vicepresidenta tercera del Gobierno evitó tener que pronunciarse en el arranque de la semana sobre sus tres másters falsos. Unos títulos inventados que estuvieron publicados en la web oficial de Moncloa hasta el pasado viernes y en la ficha del Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019.

El viernes 18 de junio, lo que eran másters en Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Urbanismo en la página del Gobierno se convirtieron por arte de magia en «cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos». Además, la ministra comunista añadió aquí «formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género».

Ausente en la sesión de control

Tanto la tarde del martes como el miércoles la titular de Trabajo y Economía Social participó en la cumbre del G20. De ahí que no asistiera a la sesión de control al Gobierno en el Senado ni en el Congreso, donde la oposición le aguardaba para cuestionarle estas mentiras en el currículum. El miércoles también mantuvo al mediodía un encuentro bilateral con la ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Thérèse Coffey, como informó el Ministerio. Y ya por la tarde, regresó a España en el mismo Falcón del día anterior, el cual salió de Catania a las 18:10 hora CEST y aterrizó en Madrid a las 20:37.

Yolanda Díaz
Listado de vuelos de los dos Falcon que desplazaron a Yolanda Díaz.

En total, la ungida por Pablo Iglesias para encabezar la lista de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales realizó al menos tres trayectos en Falcon (otro más lo hizo la aeronave sin ella) en un espacio de tiempo ligeramente inferior a las 48 horas y recorriendo unos 4.800 kilómetros en total.

Este jueves, la vicepresidenta tercera del Gobierno no ha tenido agenda oficial pública, por lo que también ha estado alejada de las cámaras, esquivando así la polémica de sus másters falsos. Y este viernes, dicha agenda sigue en blanco. Entretanto, Vox ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados para su reprobación por «falsificar» su currículum y la apertura de un expediente de sanción en virtud de la Ley del alto cargo.

Fuente: Segundo Sanz – OKDiario

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Por no dar explicaciones de sus másters ‘fake’, Yolanda Díaz se hace 4.800 km en Falcon en 48 … […]