El Gobierno paga 150.000 euros al año a la secretaria de Turismo cesada tras el fiasco de los sellos covid

Isabel Oliver abandonó el cargo el pasado julio, en medio de los fallos en los sellos de ‘turismo responsable’ creados por la Secretaría de Estado de Turismo, para formar parte de la Organización Mundial del Turismo.

El Gobierno paga 150.000 euros al año por el puesto de «experta» que ocupa Isabel Oliver en la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde diciembre de 2020. La exsecretaria de Estado de Turismo fue cesada el pasado mes de julio tan sólo horas después del escándalo de los sellos ‘Responsible Tourism’, destinados a los establecimientos que seguían las guías sanitarias.

Las empresas podían obtener el distintivo lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sólo con hacer una «declaración responsable» de que adoptaban los protocolos sanitarios. Un mes después, el Gobierno interrumpió el proceso de concesión tras confirmarse que se estaban otorgando a usuarios falsos.

No obstante, el Gobierno vinculó el cambio a que Oliver pasaría a desempeñar un cargo «de relevancia internacional» en la Organización Mundial del Turismo (OMT), aunque en ese momento no detalló cuáles serían sus funciones ni que correría a cargo del Ejecutivo. Su puesto fue ocupado por Fernando Valdés, el actual secretario de Estado de Turismo.

Con el fin de sufragar los gastos del nuevo puesto de Oliver en la OMT, el Ministerio que lidera Reyes Maroto firmó un acuerdo con la Organización Mundial del Turismo para «el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reto demográfico y turismo rural», con un coste para las arcas públicas de 150.000 euros al año.

El Gobierno paga un sueldo anual de 123.335 euros a la exsecretaria de Estado, a lo que hay que sumar 9.460 euros de seguro médico y 3.569 euros de «otros gastos»

En concreto, el Gobierno paga un sueldo anual de 123.335 euros a la exsecretaria de Estado, a lo que hay que sumar 9.460 euros de seguro médico y 3.569 euros de «otros gastos (representación, viajes, publicaciones)», según consta en el acuerdo, que entró en vigor en diciembre de 2020 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en febrero de este año.

Además, el presupuesto incluye un 10% de Costes de Apoyo en la gestión de la OMT con 13.636 euros al año; una especie de compensación a la organización vinculada a las Naciones Unidas por el nombramiento de Oliver. Es decir, que no ocupa un puesto de funcionaria de la OMT, sino de empleada del Estado español.

En el acuerdo publicado en el BOE, el Ejecutivo reconoce que los 150.000 euros irán destinados «expresamente a costear los gastos relacionados con el desarrollo de las acciones establecidas en la Disposición Primera y el empleo y el uso del Experto, entre ellos –sin que esta lista sea exhaustiva– los sueldos, subsidios, seguro médico, afiliación a fondos de pensiones, viajes oficiales, vacaciones en el hogar nacional y mudanza de sus enseres domésticos y efectos personales«.

Asesorar al secretario general de la OMT

En el escrito, el Gobierno justifica esta figura en la necesidad de «prestar asesoramiento al secretario general» de la OMT, Zurab Pololikashvili, en temas relacionados con la implementación y desarrollo de la Agenda 2020 y con el reto demográfico y turismo rural; así como «reforzar la imagen de la OMT en el sector turístico español».

En el momento que se publicó el acuerdo para la creación del cargo, éste ya tenía nombre y apellidos. «El Ministerio ha designado a doña Isabel María Oliver Sagreras como Experta, previa consulta con el Secretario General, bajo las condiciones de este Acuerdo», tal y como ha adelantado el medio especializado Preferente.

El acuerdo entre el Gobierno y la OMT se renovará cada año de manera automática para mantener el puesto de Oliver. La Organización Mundial del Turismo tiene potestad para romper el acuerdo ante un «incumplimiento grave de los deberes y obligaciones», pero deberá comunicarlo «inmediatamente al Ministerio a fin de obtener su anuencia para el inmediato cese en el empleo».

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo negó que la salida de Oliver estuviese relacionada con el escándalo de los sellos ‘covid-free’

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la OMT para conocer más detalles sobre este acuerdo y aclarar si este puesto se ha creado ad hoc para la exsecretaria de Estado. Hasta el momento, Vozpópuli no ha obtenido respuesta.

Oliver fue secretaria de Estado de Turismo durante dos años (entre junio de 2018 y julio de 2020), tras ser portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y presidenta de la Comisión de Turismo del Parlament balear desde 2015 y hasta 2018. Antes, en la legislatura 2007-2011, fue consellera insular de Economía y Turismo, donde puso en marcha la Fundació Mallorca Turismo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo negó que la salida de Oliver estuviese relacionada con el escándalo de los sellos ‘covid’, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, pero el relevo se produjo apenas unas horas después de destaparse el fiasco de este sistema.

Fuente: Beatriz Triguero – VozPópuli

Comparte esta página:
4.5 2 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
Adolfo
Adolfo
27 Días Hace

¡A tirar el escaso dinero público existente, que seguro que nos sobra…!