El rey Felipe VI estampa su firma en el BOE a los nueve indultados del ‘procés’

El BOE hace pública esta jornada la concesión de indultos a los nueve independentistas condenados por sedición y malversación, en la que se señala la aprobación por parte del Gobierno.

La concesión de los indultos a los líderes del ‘procés‘ condenados por el proceso soberanista catalán se ha consumado. Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes y la aprobación de esta medida de gracia este martes, este miércoles el rey Felipe VI estampa su firma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 23 de junio.

El BOE hace pública esta jornada la concesión de indultos a los nueve políticos independentistas condenados por sedición y malversación, en la que se señala la aprobación de esta medida por parte del Consejo de Ministros de este martes.

En los documentos, uno por cada líder secesionista, se expresa «visto el expediente de indulto», por ejemplo, de Oriol Junqueras, «condenado por el Tribunal Supremo como autor de un delito de sedición con un delito de malversación».

En el caso del dirigente de ERC, se indica su condena a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación estipulada en la sentencia del Alto Tribunal y se especifica que se le privó definitivamente de «todos los honores, empleos y cargos públicos», así como la «incapacidad de obtener los mismos o ser elegido para cargos públicos el tiempo de la condena».

«Atendiendo a las circunstancias del condenado y, en particular, a los motivos de utilidad pública que obra el expediente», continúa el texto, se indulta a Oriol Junqueras «la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento».

BOE con la publicación de los indultos a los líderes del 'procés'.
BOE con la publicación de los indultos a los líderes del ‘procés’.

Condicionado a no volver a cometer «delitos graves»

Tal y como comunicó el presidente del Ejecutivo, esta medida de gracia está condicionada a que «no vuelva a cometer un delito grave en el plazo de seis años desde la publicación del real decreto». Seis años en el caso de Junqueras, Joaquim FornJosep RullJordi Turull y cinco para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Para Carme Forcadell y Raül Romeva, el plazo es de cuatro años y, finalmente, para la exconsellera Dolors Bassa, no puede volver a cometer un delito grave en los próximos tres años.

El documento está firmado tanto por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como por el jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Fuente: Lupe Carrasco – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios