El Gobierno asciende al guardia civil que pidió minimizar el clima contrario a Moncloa

El Consejo de Ministros aprueba cuatro promociones de mandos en el Instituto Armado; la jubilación del teniente general Santafé de la Guardia Civil arrastra una batería de movimientos.

El Consejo de Ministros celebrado este martes, marcado por el sonado indulto a los líderes independentistas al procés, también incluye una batería de ascensos en el seno de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. Según ha sabido Vozpópuli, entre ellos figura la promoción de José Manuel Santiago Marín a general de división del Instituto Armado, quien compareció en varias ocasiones ante los medios de comunicación en la crisis del coronavirus y habló de “minimizar” las “desafecciones” detectadas contra el Gobierno.

El general Santiago Marín, hasta ahora general de brigada, fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil en junio de 2020, poco después de centrar las polémicas por sus declaraciones en rueda de prensa. Fue el 19 de abril de ese año cuando aseveró que el Instituto Armado trabajaba por un lado, para “evitar el estrés social que producen” los bulos en contexto de pandemia; y, por otro, “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Unas declaraciones que desataron un airado debate político, en el que la oposición criticó la utilización por parte del Gobierno de la Guardia Civil para alcanzar sus fines. El propio Santiago Marín se disculpó en una intervención posterior en los siguientes términos y desmintió que trabajase en desmontar bulos contra el Gobierno: “En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en misiones en el extranjero y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas. No hay ideologías”.

El Consejo de la Guardia Civil presiona a Marlaska: propone ascender ya al coronel Pérez de los Cobos

Otros ascensos

Al tener ascendencia sobre el Instituto Armado, es el Ministerio de Defensa el que ha llevado el ascenso de Santiago Marín a general de división. También se ha aprobado la promoción de Manuel Llamas Fernández a teniente general, que previsiblemente ocupará el puesto de Mando de Personal del cuerpo.

Este cargo lo ocupaba el teniente general Francisco Díaz Alcantud, cesado este martes en un anuncio del BOE para desempeñarse como director ejecutivo del Centro Universitario de la Guardia Civil. Un “movimiento natural”, señalan fuentes consultadas por este diario, tras la reciente jubilación del teniente general Fernando Santafé, uno de los pocos altos mandos que se mantuvo en el cuerpo tras la reestructuración derivada del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al ascenso de Tomás García Gazapo y de Luis Antonio del Castillo Ruano a generales de brigada de la Guardia Civil. En el ámbito de las Fuerzas Armadas se ha aprobado la promoción de Ignacio Ojeda González-PosadaJuan Carlos Olalla Simón y César García del Castillo a generales de brigada del Ejército de Tierra. Y en la Armada Española, el de Juan Bautista Pérez Puig a contralmirante.

Fuente: Gonzalo Araluce – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] El Gobierno asciende al guardia civil que pidió minimizar el clima contrario a Moncloa […]