Casado pide a Sánchez su dimisión y nuevas elecciones tras conceder los indultos

El líder de la oposición acusa al presidente de haber llegado al poder apoyado en una mentira y exige su dimisión y que convoque elecciones: “Que los españoles juzguen la decisión”.

Un día después de que el Consejo de Ministros concediera los indultos a los presos del procés y la misma mañana en la que aparecen publicados en el BOEPablo Casado pidió en la sesión de control al Gobierno que Pedro Sánchez dimita y convoque elecciones. “Debería dimitir y someter esta decisión al juicio de los españoles”, dijo el jefe de la oposición desde su escaño, después de reprocharle una vez más “haber llegado al poder con una mentira”.

El líder del PP empezó su intervención recordando que en el debate electoral de 2019 Sánchez “engañó a miles de españoles” prometiendo no indultar, traer de vuelta a Puigdemont para que fuera juzgado y penar con cárcel el delito de referéndum ilegal. “Ayer cruzó el rubicón y echó la suerte de España en manos de quienes quieren destruirla. Ha pasado del pacto Frankenstein al de Drácula. Prefiere convertirse en uno de ellos aunque ya esté muerto electoralmente”, espetó Casado ante las quejas de la bancada socialista.

Y entró de lleno a los expedientes de los indultos: “Habla de utilidad pública cuando la única utilidad que hay es la suya, la privada, para sacar a nueve delincuentes de la cárcel a cambio de que no lo saquen a usted de la Moncloa”. Antes de pedir la dimisión, Casado pidió al presidente “contestar a la nación por qué ha traicionado su juramento constitucional de defender la unidad de España y la defensa de los españoles”.

Sánchez recogió el guante tirando de ironía, como en otras ocasiones, refiriéndose a las aportaciones “tan constructivas que nos trae todos los miércoles”. El presidente aseguró que “no entraría a provocaciones” y pasó al ataque contra el líder de la oposición: “Cuando se siente aislado es cuando realmente sale el verdadero Pablo Casado. El faltón, el de los insultos, las descalificaciones… Y no solo con la presidencia”, dijo el jefe del Ejecutivo para recordar al líder de la oposición en el Congreso la brecha abierta entre su partido y la clase empresarial.

“Usted insulta a los obispos catalanes, a los empresarios que están a favor de esta medida de gracia. Dice expresiones como platea subvencionada por los fondos europeos para referirse a empresas, asociaciones, sindicatos. Dice que no representan a nadie. Usted es tan constitucionalista que no se ha leído el artículo 7 de la Constitución”, lanzó Sánchez, para concluir con una verdad que duele en las filas populares: “Tengo más confianza en este parlamento que usted”. Las últimas mociones debatidas sobre los indultos dan la razón a Sánchez porque ha salido fortalecido con más apoyos incluso que los que obtuvo en la investidura, reforzando el bloque que le apoya.

Sobre los indultos, Sánchez habló poco. Al término de su intervención defendió que se trata de “una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivencia, que reducirá la discordia política y que es un fundamental para recuperar la convivencia”. Es la primera vez que el presidente da alguna explicación sobre la medida de gracia en el Congreso y lo hace después de que ya se hayan publicado en el BOE. La próxima semana sí tiene prevista una comparecencia en la que dará cuenta también de los últimos dos consejos europeos.

El líder de la oposición reprochó al presidente “en qué lugar queda el Tribunal Supremo o los constitucionalistas catalanes” tras la decisión del Consejo de Ministros, a los que “no dedica ni una palabra”. Casado le recordó las primeras reacciones de los independentistas a los indultos. “Junqueras habla de la debilidad del Estado, Cuixart de la derrota de España y Aragonès de amnistía”, y volvió a dirigirse al presidente: “Ha quemado las naves. Se ha equivocado del lado correcto de la historia, que no le absolverá. El peso indiscutible del que habla en su informe son los 13 escaños de ERC. Debería dimitir y someter la decisión al juicio de los españoles”, zanjó

Fuente: Paloma Esteban – El Confidencial

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios