Los republicanos piden a Biden un test de capacidad mental

El actual mandatario estadounidense es a sus 78 años el presidente de la historia del país más longevo en acceder al cargo.

A pesar de que son mundos opuestos y en conflicto, el presidente Joe Biden, de 78 años, y su antecesor Donald Trump, de 75, tienen algo en común. Los dos han sido, sucesivamente, los presidentes de más edad al llegar a la Casa Blanca.

La gerontocracia dominante en Estados Unidos plantea una cuestión de salud mental. ¿La edad les nubla su capacidad? Que Trump sufría algún tipo de demencia senil fue un asunto recurrente a lo largo de su mandato.

El ex-médico de la Casa Blanca lidera a 14 legisladores que dudan de la salud del presidente

En más de una ocasión se habló de aplicar el artículo 25 de la Constitución, que facilita relevar a un presidente por incapacidad. Además de su denodado esfuerzo por socavar la democracia y su apoyo al supremacismo blanco, Trump, que se definía como un “genio estable”, dejó unas cuantas muestras de su “genialidad”. Desde recomendar inyecciones de lejía para curar el coronavirus hasta teorizar que la falta de aeropuertos fue el gran problema de los revolucionarios en la guerra de independencia contra los colonizadores.

Aunque su carrera política está marcada por las meteduras de pata, ahora se cumplen cinco meses de la toma del poder por parte de Biden y todavía no se cuenta ningún desliz verbal comparable a los de su antecesor en el cargo.

Pero catorce legisladores republicanos han enviado una carta al presidente Biden en la que le urgen a que se someta a un test cognitivo. La propuesta la lideró el congresista por Texas Ronny Jackson, que antes de acceder al Congreso en enero del 2021 ejerció de médico en la Casa Blanca bajo tres presidente: George W. Bush, Barack Obama y Trump.

La propuesta lidera el congresista Ronny Jackson, que ejerció de médico de la Casa Blanca bajo los tres anteriores presidentes

En ese desempeño, Jackson realizó un informe de Trump en el 2018, en el que concluyó que estaba capacitado. “Mentalmente es muy agudo”, sostuvo con una terminología que sonó a genuflexión.

“Creemos que, sin importar el género, la edad o el partido político, el presidente debe seguir el precedente establecido por el expresidente Trump de documentar y demostrar unas habilidades mentales sólidas”, señala la misiva que Jackson y sus colegas republicanos remitieron el 17 de junio. “Por desgracia, su deterioro mental y desmemoria se han hecho más aparentes en los últimos 18 meses”, subrayaron.

En realidad, la carta sigue la pauta establecida por el trumpismo durante la pasada campaña electoral. Trump, que sugirió detonar bombas atómicas contra los huracanes, planteó en numerosas ocasiones que a Biden no le funcionaba bien el magín.

Fuente: Francesc Peirón – La Vanguardia

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios