El Gobierno tapa los indultos con una bajada del 21 al 10% del IVA de la luz

La medida tendrá el visto bueno del Consejo de Ministros en su reunión extraordinaria de este jueves. La tarifa marcará en junio su mayor precio de la historia, tras el repunte de abril y mayo.

El Gobierno reacciona a la polémica desatada por el el precio de la luz, que ha anotado este mes cotas récord. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, impulsará la baja del IVA de la electricidad del 21% hasta el 10% este jueves. Un anuncio que llega el mismo día que se ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los líderes del separatismo catalán encarcelados.

El próximo jueves, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda ultiman tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores. En primer lugar, aplicar un tipo del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

Por otro lado, llevar hasta el 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Por último, suspender el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Una medida urgente ante una tarifa descontrolada. El recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, en base a estimaciones realizadas por la asociación sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). De esta manera, la factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Hasta el próximo jueves no se conocerán los detalles de esta bajada del IVA de la luz. Las diferentes informaciones filtradas desde el Gobierno apuntan a que la medida afectará a todos los usuarios domésticos con una potencia contratada de menos de 6kW y también a las pymes que tengan menos de 15 kW de potencia

Una petición histórica

Esta rebaja ha sido uno de los principales reclamaciones tanto de las empresas como de asoaciaciones de consumidores. La OCU estima que fijar el tipo de esta tasa en el 10% supondría un ahorro en la factura de 67 euros al año, unos 5,6 euros al mes, según cálculos de la asociación de consumidores.

Otra de las alternativas era reinvertir los ingresos ‘extra’ del mercado de CO2. El Ministerio que dirige María Jesús Montero estimaba recaudar por esta vía 1.200 millones de euros, como registra en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Una previsión que realizaba con el precio del CO2 en 25 euros/tonelada de CO2. Hacienda no contaba con que esta tasa medioambiental se iba a situar en mayo en los 52 euros/tonelada y la media del primer semestre de 2021 se asentaría en los 43 euros por cada tonelada de CO2.

Con estos precios, Hacienda duplicaría sus ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Las estimaciones que ya se manejan se sitúan en una horquilla entre los 2.500 y los 2.800 millones de euros. El compromiso que tiene el Estado con la Unión Europea es utilizar esta recaudación para mejorar el sistema eléctrico y desarrollar proyectos para la transición energética. Pero las propias empresas han reclamado en las últimas semanas que se aplique a la reducción de la tarifa eléctrica.

Fuente: Alberto Sanz – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios