Celaá dejará pasar de curso en Primaria y Secundaria en función de la «madurez» y sin importar el número de suspensos

Así lo establece el real decreto por el que se regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, la ESO y el Bachillerato al que ha accedido ABC. Este real decreto viene a ser el ‘aterrizaje’ de la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’ en las aulas. Ahora, los suspensos no podrán ser el único criterio para decidir si se pasa de curso.

Los docentes podrán hacer pasar de curso a sus alumnos en Primaria cuando «hayan alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez» y en Secundaria sin que, en ningún caso, el número de suspensas «pueda ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la promoción».

Así se desprende del real decreto por el que se regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, al que ha accedido ABC. Este real decreto viene a ser el ‘aterrizaje’ de la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’ en las aulas para el curso 2021-2022.

En cualquier caso, el Ministerio de Educación ha aclarado a este periódico que el texto del real decreto «aún no está terminado».

El preámbulo del real decreto señala que «la nueva ley modifica significativamente la regulación de la evaluación, la promoción y la titulación en las etapas que integran la educación obligatoria y el Bachillerato, basándola principalmente en la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias (…), y primando siempre este criterio sobre la mera consideración del número o combinación de materias superadas».

El real decreto agrega que será el equipo docente, de forma colegiada, el que tendrá la última decisión sobre la promoción.

Primaria

En Primaria se deja claro que «se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando el equipo docente estime que los aprendizajes que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno o a la alumna seguir con aprovechamiento su formación. En todo caso, promocionarán quienes, a juicio del equipo docente, hayan alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez».

Educación Secundaria

En ESO el real decreto insiste en la idea de que las materias suspensas no deben ser el único criterio para pasar de curso. «Las administraciones educativas podrán establecer directrices para la actuación de los equipos docentes responsables de las evaluaciones, sin que, en ningún caso, el número o la combinación de materias o ámbitos no superados pueda ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la promoción».

Para obtener el título en ESO se mantiene la vía habitual (aprobar todas las materias) pero también se puede conseguir con una o más materias suspensas siempre que «a juicio del equipo docente, las competencias básicas y los objetivos de la etapa» hayan sido alacanzados por el alumno.

Y esto se refuerza con el párrafo siguiente que señala que «las administraciones educativas podrán establecer directrices para la actuación de los equipos docentes, sin que, en ningún caso, el número o la combinación de materias o ámbitos no superados puedan ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la titulación»

Bachillerato

En el caso de Bachillerato, los alumnos pasarán de primero a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.

Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos pero si el equipo docente así lo considera se podrá obtener con una suspensa. Esta es una de las novedades de la Lomloe que más polémica ha generado.

Repetición

En Primaria se podrá repetir una vez. En ESO se permite una única repetición o dos si no se hubiese repetido en Primaria.

Excepcionalmente se permitirá una repetición más en 4º de la ESO «siempre que el equipo docente considera que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa».

‘Ley Wert’ con la ‘ley Celaá’

Lo que sorprende de estos nuevos criterios se quieran implantar ya en el curso 2021-2022 con las asginaturas y la estructura de la ‘ley Wert’ dado que el nuevo currículo no está elaborado ni entra en aplicación hasta el curso 2022-2023

Reacciones

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio ha dicho que «desde el Gobierno regional creemos que el mérito y el esfuerzo en la educación es muy importante y la Lomloe; una norma que ha surgido sin el consenso, que se aprobó deprisa y corriendo en la pandemia, no potencia ese mérito»

«Lanzar ese mensaje continuo de que se puede titular con suspensos, que no hay que repetir, que se puede aprobar con las máximas facilidades creemos que es un error», agregó. «Desde la Comunidad de Madrid hemos hecho una ley Maestra de Libertad de Elección Educativa que vamos a enviar a la Asamblea en la que intentamos aplicar nuestros principios, porque creemos que en nuestra región han funcionado. Dentro de ese ámbito que nos otorga la Ley Orgánica hemos hecho esa norma para seguir con la calidad educativa».

«La Ley Celaá y el decreto de desarrollo son taxativos, y en esta materia no podemos regular nada, no podemos cambiarlo. Esta parte de la ley es de obligado cumplimiento y hay que aplicarla como tal. Este año que todavía teníamos capacidad para evitarlo, todos los alumnos madrileños para titular tenían que aprobar todo, a diferencia de otras comunidades autónomas que ya estaban entregadas al gobierno, y a la falta de esfuerzo y mérito».

Fuente: Josefina G. Stegmann – ABC

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