El Parlamento de Marruecos declara “Ceuta ciudad ocupada”

La Cámara de Representantes de Marruecos apunta: “Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos”.

Los problemas de España con Marruecos después del paso masivo de miles de marroquíes por la valla de Ceuta en protesta por el trato dado al líder del Frente Polisario en un Hospital de Logrono, Brahim Ghali, sigue trayendo cola y en una declaración institucional de respuesta a la moción aprobada por el Parlamento Europeo en la que se condena a Marruecos por usar la migración como arma de presión política, la Cámara de Representantes de Marruecos ha declarado a Ceuta como una “ciudad marroquí ocupada”.

Después de denunciar que la moción del Parlamento Europeo contiene “segundas intenciones” y “falsedades”, desde Marruecos se insiste en que es una crisis bilateral entre ambos países y se rechaza el intento inútil de europeizar el conflicto. El presidente de la Cámara, Habib el Malki, ha vuelto a dejar claro que el origen de toda la problemática es “la actitud” de España respecto al Sáhara. Por ello, considera que la resolución votada por el Parlamento Europeo “es una oportunidad para insistir sobre la marroquinidad de Ceuta”.

El Parlamento Europeo condenó este jueves la actitud de Marruecos por permitir la llegada a Ceuta el pasado mayo de miles de migrantes, incluidos niños, para “presionar políticamente” a España, pero a la vez confió en que esa crisis no deteriore las relaciones entre Bruselas y Rabat.

Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos”, dijo El Malki sin ser preguntado por los periodistas y en respuesta a la resolución de la Eurocámara, que en su punto 3 dijo expresamente que “Ceuta es una frontera externa de la UE, cuya protección y seguridad competen a toda la Unión Europea”.

La resolución de la Eurocámara “supone un fracaso para España en su intento por europeizar su crisis bilateral con Marruecos”, pero añadió que Marruecos desea que España vuelva a su asociación estratégica con Marruecos” siempre que encuentre “la sabiduría” y que “se respeten los fundamentos de los pueblos, entre ellos la integridad territorial”.

Visados en Ceuta y Melilla

El Gobierno español está estudiando la posibilidad de suprimir el régimen especial de Ceuta y Melilla e incluir a las ciudades autónomas en el espacio Schengen y la unión aduanera de la UE, con lo que el control fronterizo en ambas ciudades estaría en la frontera con Marruecos y se exigiría visado para entrar.

El régimen especial de las ciudades autónomas se dispuso en 1986 cuando España entró a formar parte del espacio Schengen y supone que los residentes de Tetuán pueden acceder sin visado a Ceuta y los de la provincia de Nador a Melilla, y que los controles aduaneros se realizan en el puerto. Se trata de una medida que el Gobierno de Ceuta ya había planteado, a principios de 2020, por la conveniencia de revisar la actual excepción al Tratado de Schengen con el propósito de reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos.

Con este paso se lograría además mejorar la eficacia en la contención de dicha inmigración y lograr que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta.

Fuente: El Imparcial/EFE

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] El Parlamento de Marruecos declara “Ceuta ciudad ocupada” […]