Katalin Novák, la ‘todopoderosa’ ministra húngara que une a Abascal con Orban

El nexo entre Vox y el Fidesz se llama Katalin Novák. Es la ministra de Familia del Gobierno de Orban y fue la encargada de invitar a Abascal a Hungría y de organizar una visita por la frontera con Serbia.

El nexo entre Santiago Abascal y Viktor Orban se llama Katalin Novák. La ‘todopoderosa’ ministra de Familia del Gobierno de Hungría fue la encargada de invitar al presidente de Vox y es el espejo en el que se mira la formación española para luchar contra el invierno demográfico europeo.

Nació en Szeged, la tercera ciudad más grande de su país, tiene 44 años y, además de su lengua materna, habla con fluidez inglés, francés, alemán y español. Comenzó a trabajar como asesora en el Ministerio de Exteriores allá por 2010 y en menos de una década se ha convertido en ministra de Asuntos de Familia y una de las mujeres más influyentes del país.

Según la edición húngara de la revista Forbes, Novák lidera la categoría de vida pública en cuanto a relevancia, por delante de la mujer y de la hija del propio Orban.

Ocupa la vicepresidencia del Fidesz desde 2017. Su formación abandonó el Partido Popular Europeo (PPE) después de haber estado suspendida durante dos años por distanciarse de los valores de la familia política democristiana y, desde entonces, el papel de Novák es clave en la búsqueda de nuevos aliados en la Eurocámara.

Abascal visita la frontera con Serbia

Convertida en la mejor anfitriona de Vox, la dirigente húngara organizó una visita guiada a Abascal por la frontera entre Hungría y Serbia.  “Estamos en Hungría para aprender cómo se defienden las fronteras”, indicó el presidente de Vox.

No son pocas las veces que el político español ha elogiado el discurso y las medidas de Orban “frente a las imposiciones progresistas de Bruselas”. Le considera “un ejemplo valiente” y propone seguir su senda en lugares como Ceuta y Melilla.

Es una figura en ascenso dentro de Hungría y del Gobierno. Dirige un ministerio conservador y lleva la batuta en temas de carácter ideológico

Fuentes de Vox explican a Vozpópuli que Novák es el “nexo entre Fidesz y Vox”. “Abascal y Orban tienen muy buena relación. Ella es una figura en ascenso dentro de Hungría y del Gobierno. Dirige un ministerio conservador y lleva la batuta en temas de carácter ideológico”, indican. “Orban ha delegado en Novák la creación de un gran grupo europeo de partidos conservadores y patriotas frente al globalismo”, añaden.

La mano derecha de del primer ministro húngaro fue una de las primeras en pronunciarse sobre los ataques a Vox durante el mitin de Vallecas, un gesto que no tardó en recibir el agradecimiento efusivo de Abascal.

Novák comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2001, especializándose en temas de la Unión Europea. En 2010, se convirtió en asesora ministerial y en 2012 fue nombrada Jefa de Gabinete del Ministerio de Recursos Humanos.

En 2014 ocupó la Secretaría de Estado de Asuntos Familiares y Juveniles y, desde octubre de 2020, ejerce de ministra de Familia. Está casada y tiene tres hijos. En su biografía y currículum oficial explica que desde 2004 a 2010 estuvo en casa cuidando de sus hijos.

Entre 1992 y 1996, la dirigente húngara estudió en la Escuela Endre Ságvári. Después se licenció en Economía en la Universidad de Corvinus de Budapest y en Derecho en la Universidad de Szeged y la Universidad de Nanterre, donde se formó en derecho comunitario y francés.

Veto a que los homosexuales adopten

Novák es el ‘cerebro’ de las ayudas a la natalidad y, sobre todo, a las familias numerosas, además de una de las impulsoras de la polémica enmienda constitucional que se aprobó a finales de diciembre en Hungría. Desde entonces, Hungría impide a las parejas homosexuales adoptar niños e indica como definición de sexo el consignado en el nacimiento.

El colectivo LGBTQ y partidos de la oposición habían mostrado su rechazo a la iniciativa durante varios meses ante el Ministerio de Justicia, pero las modificaciones legales terminaron saliendo adelante gracias a los 143 votos de los diputados de Fidesz, entre ellos, el de Novák. La enmienda sirvió para consagrar en la Constitución que “la madre es una mujer, el padre es un hombre”, sentencia que supone el veto definitivo a la adopción por parte de parejas homosexuales y transexuales en Hungría.

“Hungría protege el derecho de los niños a identificarse sobre la base de su sexo” y “la educación se imparte de acuerdo con los valores basados en la identidad constitucional y la cultura cristiana de Hungría” son otras de las modificaciones introducidas en la Constitución pilotadas por el ministerio de Novák.

Fuente: Marina Alías – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios