El Gobierno elige al despacho de Albert Rivera para rescatar empresas quebradas

Martínez-Echevarría & Rivera es uno de los despachos preseleccionados para asesorar al fondo de Cofides en el rescate a compañías medianas y pequeñas afectadas por la pandemia.

Cofides ya tiene una preselección de los asesores externos de su fondo de 1.000 millones para rescatar empresas medianas y pequeñas afectadas por la pandemia. La sociedad pública, dependiente del Ministerio de Industria, ha hecho una primera criba de candidatos entre los que se encuentran los ‘sospechosos habituales’ de este tipo de procesos como las Big Four, despachos nacionales, internacionales… y Martínez-Echevarría & Rivera, la firma que preside Albert Rivera.

Así consta en un acta de la Mesa de Contratación de Cofides consultada por Vozpópuli, en la que se acuerda quiénes son los candidatos admitidos para formar parte de ‘pool’ de asesores de la entidad pública. El fondo prevé destinar alrededor de 25 millones para abonar los honorarios de sus asesores externos, jurídicos y financieros, que le darán soporte para evaluar las solicitudes de rescate presentadas. El funcionamiento del fondo es muy similar al de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pensado para empresas más grandes.

En el lote de asesores jurídicos, además del despacho de Rivera, Cofides también ha admitido las candidaturas de BDOBrosetaCuatrecasasDeloitteDLA PiperGómez-Acebo & PomboHerbert SmithLenerMontero AramburuOntierPKFPwCRamón y CajalSimmons & SimmonsWatson Farley & Williams y la alianza entre MAIO LegalDA Lawyers y López-Ibor. Se quedan fuera por no presentar la documentación a tiempo EY KPMG.

En el caso de los asesores financieros, los preseleccionados son Alvarez & MarsalAnalistas Financieros InternacionalesBDOCroweDeloitteDuff & PhelpsEYFTI ConsultingGrant ThorntonKPMGPKF PwC.

Algunos de estos asesores ya forman parte del equipo externo de la SEPI (Las Big Four, BDO, Broseta, Grant Thornton, Alvarez & Marsal, Cuatrecasas… etc) y otros intentarán quitarse la espinita tras haberse quedado fuera, como DLA Piper o Herbert Smith. Igualmente, hay firmas del pool de la SEPI que no han querido postularse al fondo de Cofides para evitar una nueva guerra de precios que ha llevado a que algunos asesoramientos de la SEPI se hayan adjudicado con descuentos de más del 50% y de hasta el 70% en algunos casos.

El papel de los asesores

Los asesores externos juegan un papel clave a la hora de rescatar a las empresas. Los informes jurídicos y financieros que presenten son determinantes para que los fondos (tanto Cofides como SEPI) concedan a o no la cuantía solicitada.

Además de comprobar el cumplimiento de los requisitos para acceder a los fondos, los asesores deben evaluar el plan de viabilidad presentado por las compañías y la capacidad de repago, entre otros asuntos.

Por ahora, el Gobierno solo ha aprobado cuatro peticiones de rescate: Air Europa (475 millones), Ávoris y Halcón Viajes (320 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra (53 millones), todas ellas canalizadas a través del fondo de la SEPI.

Fuente: Álvaro Zarzalejos – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios