Roures quiere que Iglesias sea el ‘nuevo Évole’ con un programa ‘social’ propio

El exlíder de Podemos y el dueño de Mediapro perfilan un formato audiovisual de investigación y contenido social. Aparcan el modelo de tertulia al estilo Tuerka y los documentales. El nuevo programa puede tener cabida en televisión e internet.

El empresario de las telecomunicaciones Jaume Roures y Pablo Iglesias han empezado a perfilar un nuevo programa de televisión para convertir al exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno en un “nuevo Jordi Évole”. Fuentes conocedoras de la operación detallan en exclusiva para Vozpópuli que el dueño de Mediapro ha ofrecido a Iglesias liderar un programa de alto contenido social y con emisiones periódicas. Se descarta por completo que reedite tertulias como La Tuerka, que permitió a Iglesias dar los primeros pasos ante las cámaras.

Roures e Iglesias llevan trabajando en ese proyecto varias semanas, según ha podido saber este diario. Y aunque algunos destacan que la iniciativa está en fase embrionaria, el líder morado, ahora alejado de la primera línea de la política, está estudiando a fondo el formato y su potencialidad. Al tratarse de un programa de investigación periodística, se entiende que Iglesias tendrá a disposición los medios de la productora de Roures, en la vanguardia tanto por equipos de grabación como por montaje técnico, así como su capacidad de venta en el mercado.

El empresario catalán e Iglesias descartan grabar documentales monotemáticos divididos en capítulos como los que se pueden visionar en las plataformas digitales como Netflix o HBO. La intención del exlíder de Podemos es tener un programa que se emita de manera constante y periódica (puede ser diaria, semanal o mensual), y que de entrada pueda tener cabida en los canales de la televisión tradicional o en Internet. Cabe señalar que las relaciones de Roures con los dos principales grupos televisivos son en estos momentos mejorables, así que no se descartan las emisoras regionales.

Rentabilidad económica

Lo seguro es que Roures quiere que Iglesias siga los pasos de Jordi Évole, el periodista que dirigió con éxito el programa Salvadosque se emitió durante muchos años en La Sexta y que batió todos los récords de audiencia de la cadena. En algunos casos incluso gracias a Iglesias. Por ejemplo, en octubre de 2015, cuando la entrevista de Évole al líder del partido de los indignados alcanzó casi 5 millones de espectadores, con un 23,8% de cuota de pantalla.

Las fuentes consultadas destacan que Roures confía en que el nuevo programa sea rentable económicamente. E l dueño de Mediapro debe lidiar con una precaria situación económica. El grupo recibió una inyección de capital de más de 500 millones de euros antes de la pandemia, pero ha trascendido la información de que con la crisis del covid ha pedido al SEPI 230 millones para hacer frente a sus deudas (hasta 920 millones).

El papel del grupo chino Orient Hontai, que detiene el 54% del capital de Mediapro, valorado en 1.016 millones, sigue siendo una incógnita. Y de ello dependen los británicos de WPP y los socios fundadores, Jaume Roures y Tatxo Benet, ambos con el 12% de acciones, que completan el accionariado.

Producto nuevo

Por eso, tanto Iglesias como Roures han descartado el formato de la tertulia al estilo La Tuerka. Quieren innovar para que Iglesias ya sin la emblemática coletas entre en su nueva etapa profesional centrado en la investigación periodística de contenido social. Tanto Roures como Iglesias, que se conocieron poco antes del arranque de Podemos, han enfocado su relación en el marco de “modernizar” el espacio político de la izquierda alternativa al PSOE. Y ahora buscan lo mismo, pero con un programa audiovisual cosido a medida para el exvicepresidente del Gobierno.

Iglesias ya dejó una pista sobre su futuro cuando dijo pasaría al «periodismo crítico». Algunos en Podemos vieron entonces la posibilidad de aprovechar la plataforma del diario La Última Hora, que cosecha buenos resultados de tráfico digital. Iglesias, en su carrera de político, ha protagonizado polémicos señalamientos a los periodistas, y durante la campaña electoral del 4-M argumentó que consideraba necesario romper el «duopolio» de Atresmedia y Mediaset. «Algo más de pluralidad ideológica, eso sería bueno para la democracia española», afirmó.

El exlíder de Podemos arrancó su carrera como comunicador en canales locales de Madrid dirigiendo una tertulia que quería generar contenido en Internet. Aquel formato le permitió darse a conocer en los círculos de la izquierda madrileña. Cuando entró en política dejó La Tuerka y pasó a las entrevistas esporádicas. En enero de 2020, el secretario general de Podemos se alejó de ese producto para formar parte del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro SánchezSu última entrevista fue justamente a Jaume Roures, y se grabó en los estudios del diario Público, de propiedad del empresario catalán.

Se desconoce cuando pueda ver la luz el nuevo programa de Iglesias. Difícilmente será antes del verano. Pero no es descartable que, con la nueva temporada, Iglesias dé el pistoletazo de salida y vuelva a la pantalla. El partido político, mientras tanto, sigue en manos de Irene Montero, a través de Ione Belarra, y Yolanda Díaz. Aunque está claro que, por mucho trabajo audiovisual que tenga, el exlíder de Podemos no se ha desconectado de la política, ni lo hará.

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli  

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Roures quiere que Iglesias sea el ‘nuevo Évole’ con un programa ‘social’ propio […]