Biden ningunea a Sánchez en su primera gira europea

Se reunirá con los líderes del G7, Erdogan y Putin

El presidente del Gobierno se queda fuera de la agenda de la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará la próxima semana Europa por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca en enero. En su gira europea, Biden se reunirá con los principales líderes europeos que integran el G7, así como con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladimir Putin. No esta previsto, sin embargo, que mantenga ningún encuentro bilateral con Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno se queda fuera de la agenda de encuentros bilaterales del mandatario estadounidense, que continúa sin llamar a su homólogo español, lo que ha sido interpretado por la oposición como un ninguneo hacia el jefe del Ejecutivo español fruto, según el PP, de la “pérdida de peso” del Gobierno en política exterior y la “falta de liderazgo” de su presidente; un mensaje que repite siempre que tiene ocasión Pablo Casado desde su escaño en el Congreso.

El viaje previsto por la Casa Blanca arrancará el 10 de junio. La primera parada será Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson; y del 11 al 13 del mismo mes participará en la cumbre del G7 en Cornualles, donde también mantendrá encuentros bilaterales con otros líderes de ese grupo, entre ellos Angela Merkel, Mario Draghi o Emmanuel Macron.

El día 13, Biden visitará a la reina Isabel II en el Castillo de Windsor acompañado de la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien regresará a Estados Unidos al terminar esa reunión. Desde allí, viajará a Bruselas, donde el 14 de junio participará en la cumbre de la OTAN. Ese día, Biden se reunirá con Erdogan, en la que será el primer encuentro entre ambos desde la llegada al poder del primero en enero pasado.

El 15 de junio, Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), centrada en “la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático”, entre otros temas. El presidente estadounidense también se reunirá en Bruselas con el rey Felipe de Bélgica y el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Por último, Biden viajará a Ginebra, donde el día 16 mantendrá una cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, además de reunirse con el presidente suizo, Guy Parmelin, y con el ministro de Exteriores del país, Ignazio Cassis. El encuentro entre Biden y Putin también es el primero entre ambos desde la llegada del primero al poder, y tiene como objetivo rebajar la tensión en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, el régimen de Bielorrusia y los supuestos ciberataques de Moscú.

Fuente: El Imparcial/EFE

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Biden ningunea a Sánchez en su primera gira europea […]